Barakaldo incorpora disfibriladores en los coches-patrulla y un todoterreno para vigilar los montes
Desde septiembre de 2019, el área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Barakaldo viene renovando los medios materiales de la Policía Local. Sólo en las últimas semanas, se han incorporado seis nuevos coches-patrulla, un vehículo todoterreno para la montaña y desfibriladores externos automáticos (DEAs) para atender a la ciudadanía cuando se produzca una urgencia sanitaria.
“Con la colocación de estos desfibriladores en los coches-patrulla queremos disminuir la mortalidad por muerte súbita de origen cardiaco. Se ha demostrado que hay mayores posibilidades de supervivencia de una persona cuando se realiza una reanimación cardiopulmonar rápida y estos equipos facilitarán la labor de los policías”, ha explicado el concejal delegado, Ángel Madrazo.
Para su utilización, los agentes de la Policía Local han recibido un curso para saber cómo actuar en caso de emergencia. Esta formación ha sido impartida por personal especializado en la propia comisaría de Lasesarre en cuatro turnos durante dos días diferentes.
Madrazo ha detallado que los desfibriladores están colocados en los propios vehículos policiales, que están identificados convenientemente. Se incorporarán a la calle progresivamente hasta en siete coches-patrulla, a los que se sumará a mediados de julio un nuevo vehículo destinado a movilidad sostenible. Dos vehículos de Protección Civil cuentan, además, con sendos dispositivos.
Superficie natural
Para facilitar la vigilancia de los montes de Barakaldo, el área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha incorporado asimismo a su flota un vehículo todoterreno que se adapta más fácilmente a las condiciones propias de las zonas escarpadas. Y es que cabe recordar que dos tercios de los 25 kilómetros cuadrados de Barakaldo son superficie natural, con una extensa área forestal y varias cimas por encima de los 400 metros de altitud.
El todoterreno es del modelo Jinmy Suzuki 4x4, un vehículo específico para la zona de monte que cuenta con cabrestante eléctrico para el rescate y está dotado de equipamientos para llevar a cabo actuaciones en zonas rurales: palas, sierras…
“Hasta ahora no disponíamos de un 4x4 específico para zonas de monte. Hemos visto la necesidad de reforzar el control preventivo en la parte rústica del municipio. Contamos actualmente con unas leyes medioambientales más protectoras del entorno natural, y ello requiere más protección y vigilancia”, ha explicado Ángel Madrazo.
Los montes de Barakaldo son cada vez más frecuentados durante los fines de semana. “Con este 4x4 vamos a poder realizar, por ejemplo, un control sobre la situación de las pistas y circulación por vías forestales por vehículos no autorizados. En estas zonas se nos plantean habitualmente problemas concretos como la aparición de animales sueltos (bien de ganaderos de Barakaldo o de municipios limítrofes), el descubrimiento de plantaciones ilegales de marihuana o la circulación de motocicletas y vehículos similares por vías no autorizadas”, ha concretado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.
La función de vigilar las zonas montañosas del municipio está asignada a los agentes de los grupos que trabajan de barrio de Cruces y Retuerto. “Estos policías locales han recibido formación específica para pilotar con el 4x4. El objetivo es que le saquen el máximo partido y conozcan cómo conducirlo en zonas montañosas, siendo conscientes de las diferencias que tiene respecto a un vehículo turismo”, ha apuntado Madrazo.
0