Si buscas ayudas públicas para la mejora energética de tu negocio, BBVA te da la solución
La sostenibilidad y la protección del medioambiente son valores que cotizan al alza en el mundo de las empresas y de los negocios. La sostenibilidad está cada vez más integrada en todos los eslabones de la cadena productiva, desde la utilización de materias primas de origen sostenible hasta la aplicación de procesos productivos más eficientes energéticamente y más respetuosos con el medioambiente.
Las empresas que cambian sus modelos de negocio incorporando la sostenibilidad como una pieza clave de su gestión empresarial, no solamente obtienen más beneficios, sino que sus esfuerzos son más provechosos.
Y es ahí donde BBVA, en su compromiso con la sostenibilidad, está volcando gran parte de sus acciones tanto para empresas como clientes particulares: ayudarles en la transición hacia un futuro sostenible, con foco en el cambio climático y en el desarrollo social inclusivo y sostenible. No en vano, esta es una de las seis prioridades estratégicas presentadas hace un año por BBVA.
Muchas empresas están tomando conciencia de la necesidad de aplicar modelos de negocio y procesos productivos sostenibles. Para ayudarles en este objetivo, BBVA ha llegado recientemente a un acuerdo de colaboración con Ateinsa, líder en el servicio de gestión de ayudas en el ámbito energético, para facilitar a empresas y pymes la gestión de subvenciones públicas orientadas a la mejora energética de sus negocios bajo criterios de sostenibilidad y respeto al medioambiente.
Se calcula que en estos momentos el volumen de ayudas públicas destinadas a la sostenibilidad en España ronda los 1.000 millones de euros al año, cifra que se verá incrementada con los más de 30.000 millones de euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea. Al menos el 37% de los casi 81.000 millones de euros de estos fondos, se destinarán a proyectos sostenibles vía subvenciones.
BBVA ofrece a sus clientes empresariales un servicio integral de acompañamiento en la adopción de medidas de eficiencia energética: sensibilización, diseño de proyectos, gestión de ayudas públicas y financiación.
Gracias a la colaboración con Ateinsa, BBVA se convierte en un socio fundamental en la búsqueda y tramitación de ayudas y subvenciones europeas, estatales, autonómicas y locales. Ateinsa, del grupo español ENERBUS, cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector y una tasa de éxito del 95%. Asimismo, la consultora española ha tramitado más de 15.000 expedientes y, tan solo el año pasado, gestionó más de 450 millones de euros.
“El especial protagonismo de la eficiencia energética y la movilidad sostenible de los fondos europeos van a suponer un importante estímulo a la inversión y representan una oportunidad única para pymes y empresas en su recuperación. En BBVA queremos acompañar a nuestros clientes empresariales en este proceso, ayudándoles a definir sus proyectos, facilitándoles la gestión de las subvenciones y ofreciendo soluciones innovadoras y personalizadas para la financiación”, subraya Juan Pardo, responsable de Soluciones Sostenibles para clientes empresariales de BBVA en España.
Asesoramiento a empresas
Pero además de la búsqueda de ayudas, BBVA trabaja en la sensibilización y el asesoramiento a empresas para que adopten medidas de ahorro energético que les permitan reducir costes y disminuir el impacto medioambiental de su actividad, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. En este contexto se inscribe otro acuerdo de colaboración, en este caso con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE).
Una vez que el cliente contacta con el gestor de BBVA, éste le solicitará una serie de datos básicos sobre su empresa. El cliente recibirá sin coste un análisis inicial del consumo energético con sus posibles ahorros. Esta información permitirá a la empresa realizar una valoración inicial sobre qué medidas e inversiones debe adoptar para ahorrar. Si el cliente empresarial está interesado en avanzar con un proyecto de eficiencia energética, BBVA le pondrá en contacto con un técnico especialista asociado a ANESE que le ayudará en el proceso de selección de la empresa de servicios energéticos con la que puede implementar las medidas.
Ayudas también para particulares
El compromiso de BBVA con la sostenibilidad y la protección del medioambiente se extiende también a los clientes particulares y más en concreto a los propietarios de viviendas que desean mejorar la eficiencia energética de sus casas. En este sentido, BBVA ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gracias a esta colaboración, BBVA canaliza los fondos que el IDAE pone disposición de las comunidades de propietarios y completa la financiación necesaria.
Según diversos estudios, gracias a medidas tan sencillas como utilizar bombillas y electrodomésticos de bajo consumo, rehabilitar la caldera, instalar rellenos de aislamiento, instalar mejores ventanas o colocar paneles solares, se obtiene una reducción del consumo energético de entre el 15 y el 75% y una disminución de emisiones de CO2 de entre el 10% y el 35%.
BBVA es el primer gran banco español en adherirse a este proyecto, cuyo objetivo principal es rehabilitar 1,2 millones de viviendas para 2030. Hasta la fecha, tan solo un 0.3% de los edificios existentes en España han realizado intervenciones para aumentar la eficiencia energética.
0