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El consumo doméstico gana tracción y Euskadi registra un crecimiento del pulso comercial guiada por la restauración

La tendera de una tienda de ropa de Euskadi

Euskadi Brands

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El consumo doméstico de los hogares españoles gana tracción. Según los datos del último 'Informe Big Data de Coyuntura Económica', que data de julio de este 2024, ha crecido, impulsado por el consumo presencial, un 3,6% interanual y 0,7 puntos porcentuales con respecto a junio. De acuerdo con estos últimos datos, el pulso comercial registraba un crecimiento de la actividad comercial de un 17% en el conjunto de España, con un 21% en Euskadi. Por provincias, Gipuzkoa encabezaba el crecimiento con un 25%, seguido luego por Álava con un 20% y Bizkaia con el 17%.

El desglose por categorías apunta a que el mayor crecimiento se da entre los bienes de primera necesidad. Así, el consumo de alimentos, bebidas y tabaco crece un 4,7% con respecto al año anterior, mientras que el crecimiento del consumo en farmacias escala hasta el 13%. También crece el ocio y la hostelería, aunque con grandes contrastes: del 7,3% de crecimiento del consumo en cultura y espectáculos al -1,5 de las agencias de viajes. El consumo en transporte y gasolineras aumenta un 4,2% y el comercio minorista, impulsado sobre todo por los electrodomésticos, la tecnología y la moda, se incrementa en un 2,3%.

El consumo de los extranjeros frena ligeramente su crecimiento, pero la ralentización es habitual en los meses de verano. Así, en el conjunto de España, hubo en julio de 2024 una variación interanual del 13% para este tipo de consumo, si bien con un aumento en el caso del 'e-commerce' con respecto a meses anteriores.

Datos distintos arroja, sin embargo, la actividad comercial. Existe un indicador de actividad comercial que mide en porcentaje el nivel de recuperación del consumo. De los nueve sectores analizados, el indicador de actividad no apunta a la recuperación en ningún caso, pues en todos ha retrocedido con respecto al periodo anterior.

Aunque solo toma en cuenta los pagos efectuados con tarjeta, estos son los datos que arroja por sector: salud (94,9%), alimentación (90,6%), restauración (88,1%), gasolineras (87,5%), otros comercios (81,1%), ropa (74,6%), hoteles y viajes (73%), transporte (67,8%) y bricolaje y hogar (43,7%). Para que hubiese recuperación, el porcentaje debería ser superior al 100%, lo que no se registra en ninguna de las mediciones. Hay apenas dos excepciones: en Bizkaia, las gasolineras registran un 136,3% de actividad comercial según el pago con tarjetas respecto al año pasado, mientras que en Álava la salud también recoge un 101,7%.

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