Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cintillo Turismo Gobierno vasco.png

La radiografía del turismo en Euskadi: polifacético, de 'calzado cómodo' y con un gasto medio de 612,5 euros por estancia

Turistas ante el museo Guggenheim de Bilbao

Euskadi Brands

0

El turismo que llega a Euskadi es cada vez más polifacético, cada vez deja más dinero en el territorio y se reparte de manera más equilibrada entre los diferentes periodos del año. El territorio se ha erigido como un destino turístico atractivo y de calidad, con hasta un 99,2% de los turistas que lo aprecian y con cuatro de cada diez personas que ven superadas las expectativas que se habían formado antes de llegar. En 2023, el gasto directo total alcanzó los 1.982 millones de euros, hasta un 10% más que antes de la pandemia. Hay gastronomía, con sus vinos y sus pintxos; hay paisajes naturales idílicos, cultura y patrimonio, y , sobre todo, hay una variedad que atrae a turistas cada vez más polifacéticos, que combinan en una sola visita diferentes propósitos de ocio.

Si por algo se caracterizan los turistas que llegan a Euskadi es por su polivalencia, por venir en busca de una oferta multifacética. Según los datos de 2023, por ejemplo, un 19% llega por el turismo de ciudad, un 17% por la gastronomía y los vinos, un 14% por la cultura y los eventos y un 14% por las costas. Pero las fronteras entre unos turistas y otros se difuminan, pues los que llegan con intención de disfrutar de la naturaleza se dejan caer también por las ciudades para visitar sus hitos culturales. Este nuevo modelo de turismo, más amplio que específico, se ve favorecido por las cortas distancias, con una conjunción de ofertas variadas a pocos kilómetros de distancia entre sí.

La variedad de la oferta, no centrada como en otros lugares en la playa y el sol, permite que el turismo sea cada vez más desestacionalizado. Se ha alcanzado ya el punto en el que la mitad de los turistas llegan fuera de verano, Navidad y Semana Santa, una proporción que ha crecido considerablemente en los últimos años. Es un turismo de 'calzado cómodo', porque pasea, acude a museos, patea localidades pintorescas y disfruta de espacios naturales. Y la gastronomía le pone el contrapunto. Los restaurantes, junto con los establecimientos de pintxos, se han erigido como un debe de cualquier visita a Euskadi. A este respecto, todos los números crecen: el de turistas que hacen alguna comida o cena en Euskadi (97%), el de los que va de pintxos (94%) y el de los que disfrutan de la cocina de autor (el 27%, un nuevo récord). Son los datos que se extraen del último informe Ibiltur 2023, que lleva el título de 'Conocimiento del perfil y comportamiento de las y los turistas que visitan Euskadi por motivaciones de ocio'.

¿Desde dónde llegan los turistas a Euskadi? El 55,2% es de origen nacional, con cierta relevancia del turismo interno, el que se desplaza desde otros lugares de la propia Eroski. Dentro del 44,8% que llega desde el extranjero, destacan los turistas franceses, seguidos luego de los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. El vehículo propio sigue siendo la opción preferida por hasta el 59% de las personas que llegan a Euskadi, si bien los vuelos en avión, con Bilbao como destino casi exclusivo, no dejan de crecer desde antes de la pandemia de COVID-19.

4,1 días de media y 99% de satisfacción

La estancia media de los turistas se ha mantenido estable en los últimos años y se sitúa en los 4,1 días, con cuatro noches. En esas jornadas, cada turista invierte en su viaje 612,50 euros, de los que 379,60 se abonan de media en Euskadi. Ese gasto se reparte entre alojamiento, transporte, compras y actividades. Casi el 86% de los turistas hace gastos en gastronomía, mientras que cuatro de cada diez dejan también dinero para visitas culturales y otras actividades de diversión. El gasto directo total alcanzó en 2023 los 1.982 millones de euros, un 10% más que en 2019, antes de la pandemia.

Los turistas que visitan Euskadi quedan satisfechos. El 99,2% valora de forma positiva a Euskadi como destino turístico, y también la práctica totalidad de ellos califica de esa manera tanto la calidad del destino como el trato recibido durante la estancia. Destacan la oferta gastronómica y su calidad, el entorno natural y paisajístico y las particularidades asociadas al carácter vasco. Casi cuatro de cada diez personas, además, quedan sorprendidas por el destino, que supera las expectativas que se habían formado antes de llevar a cabo el viaje.

stats