Euskadi activa un segundo parque eólico en solo tres días de 2023
Euskadi ha iniciado este miércoles la tramitación del segundo parque eólico en solo tres días laborables de 2023, en lo que parece anunciar un goteo continuo de iniciativas para la instalación de renovables a lo largo del año. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este miércoles el anuncio de solicitud de autorización administrativa previa para el Parque Eólico Las Llanas, promovido por la empresa Euskal Haizie. Este parque se ubicará en Bizkaia, en los términos municipales de Gordexola, Zalla y Güeñes. En concreto, en la zona montañosa comprendida entre los parajes de Las Llanas, Alto Rigadas y Monte Ilso Eguen. La nueva instalación eólica contará con seis aerogeneradores, con una potencia instalada de 36,6 Mw.
Con la publicación en el BOPV se abre el plazo de 20 días para que las personas físicas o jurídicas presenten las solicitudes que consideren oportunas en relación a este proyecto de forma previa a su autorización. La empresa Euskal Hazie tiene ya en tramitación otros dos parques promovidos por ella en Cantoblanco en Álava, con 8 generadores y 49,6 Mw de potencia, y otro en la zona de Arcentales en Bizkaia con mismo número de aerogeneradores y potencia.
El anuncio este miércoles de la nueva tramitación se une a la aparecida el miércoles en BOPV sobre un nuevo parque eólico de la empresa Aixeindar, sociedad participada por el Gobierno vasco a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) y por Iberdrola. En este caso el parque se instalará en Álava, en concreto en los términos municipales de Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y San Millán y tendrá ocho aerogeneradores y 40 Mw de potencia.
El hecho de que solo tres días laborables del nuevo año se haya iniciado la tramitación de dos parques da una idea de la intensidad que va a tener el nuevo ejercicio respecto a tramitaciones de permisos y estudios medioambientales, ya que hay muchos proyectos pendientes que tendrán que manterializarse en este año.
Precisamente una de las críticas que más se plantean desde la oposición al Gobierno vasco es el hecho de que estén proliferando las propuestas de instalaciones sin que se haya aprobado todavía el PTS (plan territorial sectorial) de Renovables. De momento, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha elaborado un proyecto de PTS que contempla un total de nueve posbibles emplazamientos para 13 futuros parques eólicos y que ha recibido alegaciones negativas de la diputación de Álava, que ve posibles afecciones medioambientales en siete de los nueve emplazamientos.
Además de los proyectos de Euskal Hazie y de Aixeindar -que tiene en marcha la tramitación de tres parques- están pendientes las instalaciones de la multinacional noruega StatKraft, que se encuentra todavía en estos momentos en proceso de información a los vecinos de los ayuntamientos donde quiere instalarse, o de Capital Energy.
0