Euskadi, de campeón europeo de interinidad a convocar más de 17.000 plazas públicas para bajar la tasa al 8%
Alrededor de 17.000 plazas interinas de las distintas administraciones públicas vascas se convertirán en funcionarios sin pasar por las oposiciones tradicionales. La mayoría de ellos accederán a la plaza mediante concurso de méritos o lo que se ha dado en llamar 'oposición blanda', unos métodos fijados en la Ley aprobada por el Ejecutivo central cumpliendo el mandato europeo de reducir la temporalidad al 8%. Es un porcentaje que hoy por hoy está muy lejos de la alta tasa de interinidad que lastra la administración vasca, con más de la mitad (57%) de los empleados eventuales, y un objetivo que los sindicatos dudan de que se vaya a cumplir.
La cifra de unas 17.000 plazas interinas que podrán estabilizar su empleo es aproximada, porque el proceso es complejo y las administraciones tampoco se están esmerando demasiado en explicarlo con claridad. Ni siquiera está del todo claro el número de interinos que hay en cada departamento con contratos que deben pasar a ser funcionarios en cumplimiento de la Ley, es decir los que llevan más de 3 años con contrato temporales anteriores a diciembre de 2020, que accederán a ser funcionarios con el método de oposición blanda, o los que llevan más de 6, que consolidarán con un concurso de méritos. Estos son los más numerosos, ya que la mayor parte de la consolidación se llevará a cabo por esta fórmula. Tampoco se sabe cuál será la cifra de temporales que afectará a los ayuntamientos, quitando a las tres capitales vascas, ya que no se han aprobado en su totalidad, pero Eudel reconoce que afectará a “miles de personas”.
El proceso más numeroso será el del Gobierno vasco. En total se estabilizarán en cumplimiento de esta Ley estatal 11.128 puestos interinos: 3.407 en Educación, 3.683 en la Administración general (funcionarios de Lakua), 3.723 en Osakidetza y 315 en Seguridad (pero no en la Ertzaintza, donde no existe la figura de la temporalidad). De este total, el Gobierno vasco aprobó ayer la oferta pública para 8.764 plazas. La consejera Olatz Garamendi anunció que será su departamento, Administración General, el que realizará las primeras pruebas para 1.272 plazas el 17 y 18 de septiembre en el BEC. Garamendi aseguró que las 3.683 plazas que sacará a concurso su departamento reducirán la temporalidad hasta el 8%, tal y como marca la legislación.
Los sindicatos consideran, sin embargo, que no se llegará a este porcentaje en ninguno departamentos del Gobierno vasco. Igor Eizagirre, representante del sector público de ELA, sí reconoce que Lakua será la administración que más se acerque a ese 8%, aunque fija en un 12% la tasa de temporalidad que tendrá tras terminarse el proceso de consolidación. El resto de los departamentos suspenden de plano según la valoración de Izagirre: “Cuatro de cada diez trabajadores seguirán siendo temporales”. Con tasas de temporalidad que fijan, después de ver los datos aportados este martes por el Gobierno vasco, en un 48% de temporalidad en Osakidetza, un 40% en Educación y el 12% citado en la Administración autónoma. Un proceso que se ha llevado a cabo sin acuerdo con los sindicatos.
La consolidación de plazas afecta también a las administraciones forales: la Diputación Foral de Bizkaia estabilizará 291 plazas, 129 correspondientes al Instituto Foral de Asistencia Social; la Diputación de Álava a 424, 251 del Instituto de Bienestar Social, y la de Gipuzkoa 422.
Los ayuntamientos de las capitales vascas estabilizarán entre los tres a 1.444 plazas: 722 en Vitoria, 252 en Bilbao y 470 en Donostia. Unas cifras con las que reducirán la temporalidad al porcentaje fijado por Ley. En el resto de los municipios, Eudel no tiene una cifra global estimada, aunque calcula que “afectará a miles de plazas” en un “proceso complejo” para el que está estudiando la “posibilidad de que las bases de las OPE se realicen de forma conjunta” ya que muchos de estos consistorios no tiene la capacidad para llevarlo a cabo en solitario con la premura a la que obliga la Ley. Hay que tener en cuenta que las bases deben estar publicadas antes de finales de año. Como mínimo tendrán una media de 4 eventuales, según calcula Eudel, por lo que podrán sumar en el conjunto de los consistorios unas 2.000 plazas como mínimo.
Faltan sumar también las plazas de las sociedades públicas que pasarán a ser de funcionarios. Hasta ahora EiTB ya ha anunciado que estabilizará 173 plazas, y la UPV/EHU aprobó este martes una oferta de empleo para estabilizar 1.148 plazas. A finales de este mes tendrán que estar ya determinadas el conjunto de plazas que tendrán que salir a estabilización.
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