La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Euskadi constata ya un repunte de ingresos: 110 personas están hospitalizadas, seis de ellas graves en la UCI

La aparición de nuevos casos de coronavirus en Euskadi parece que se ha contenido en parte al haber bajado a 265 los positivos detectados cuando el pico de la pasada semana llegó a 428. Además, representan el 5,02% del total de pruebas realizadas, un bajada importante respecto a jornadas anteriores. Sin embargo, la tasa de incidencia sigue siendo muy alta (260,57 de promedio diario en las últimas dos semanas) y es ahora cuando están empezando a notarse empeoramientos, lo que se traduce en más ingresos hospitalarios, 17 en solamente 24 horas. Son ya 110 las personas hospitalizadas en la red de Osakidetza y seis de ellas están graves en la UCI. Son el doble que hace una semana.

La pandemia continúa golpeando especialmente a Bizkaia, con 180 de los 265 casos. No obstante, 79 han aparecido en Bilbao -el dato más bajo en muchos días- y el resto están muy repartidos por el resto del territorio. Barakaldo, Portugalete y Erandio son las otras localidades con más de una decena de infectados. En Erandio se registró un brote en el 'batzoki' del PNV pero Osakidetza ya ha dejado de informar de la situación de ese foco. La Diputación de Bizkaia ha confirmado que son ya 13 los positivos en una residencia de Bilbao La Vieja (ocho internos asintomáticos y cinco trabajadores) y que hay otro caso de una trabajadora de La Misericordia, en la zona de San Mamés.

En Gipuzkoa los casos han bajado a 44. También están repartidos por el territorio: hay 10 en la capital pero 6 en Azkoitia o 4 en Ordizia, donde en junio se registró uno de los focos más importantes de la desescalada. En Álava son 35 los enfermos por COVID-19, 32 de ellos en Vitoria. El denominado R0 -que indica los casos derivados de un positivo- sigue un día más por encima de 1 (1,35), lo que indica que la pandemia continúa en una fase expansiva.

En cuanto a la situación de los focos, según ha informado Osakidetza, se han realizado 1.105 pruebas relacionadas con el brote detectado en el bar Muguru de Galdakao, pero también con el del Xixilu de Vitoria. Han aparecido 6 positivos. En el caso de los afectados que han pasado por los centros sanitarios de Vitoria en relación al foco del Xixilu, se han hallado 21 positivos de 912 PCR realizadas. Finalmente, no ha habido más casos entre los feligreses de un convento de Lasarte-Oria. Todos los 81 test realizados han resultado negativos. En esa congregación todas las monjas de clausura están infectadas, así como también el capellán. Solamente había una religiosa que había dado negativo, ero “ha presentado síntomas” y ahora está también contagiada. Se pueden encontrar más datos sobre los rebrotes y sobre la evolución de la pandemia en Euskadi en el especial interactivo sobre la COVID-19 de elDiario.es/Euskadi.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana.