Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Euskadi explica cómo calcula los fallecidos en la pandemia: los datos son “estimaciones” que se corrigen después

Gotzone Sagardui

Iker Rioja Andueza

0

El Departamento de Salud ha enviado al Parlamento Vasco -a instancias de EH Bildu- un pequeño informe sobre las estadísticas de fallecimientos en la pandemia, que ahora marca los datos más altos desde la primera ola tras el tsunami de positivos motivado por la variante ómicron del Sars-Cov-2. El documento permite interpretar de manera más matizada algunas conclusiones derivadas del simple repaso de los números. En este sentido, la consejera, Gotzone Sagardui, enfatiza que “es importante aclarar que el dato de fallecimientos que semanalmente reporta el Departamento de Salud es una estimación que posteriormente será matizada por las estadísticas oficiales a partir de los certificados médicos de defunción”.

Esa estimación eleva ahora mismo -hasta el 10 de febrero- a 5.874 los decesos totales en la pandemia, aunque son 6.014 según los datos del Ministerio de Sanidad. Enero ha sido el segundo mes con más muertes y también febrero está en una media superior. La supuesta mayor levedad de ómicron ha quedado sobrepasada por una incidencia hasta diez veces superior a los máximos de otras olas, lo que ha disparado todos los indicadores en términos absolutos.

Sagardui explica también la diferencia entre muertos “con COVID-19” y “por COVID-19”, un matiz que “se incluyó de cara a ajustar mejor la estimación realizada” allá por el verano de 2020. Los primeros son “todas aquellas personas con fecha de fallecimiento registrada en las bases de datos de Osakidetza que tuvieran un test diagnóstico de COVID-19 con resultado positivo en los dos meses previos a su fallecimiento”. Este criterio ya era conocido, ya que se indica semanalmente en los boletines. A partir de esta cifra se llega a un “número total de fallecidos” y que “debería coincidir con la suma del número de fallecidos con COVID-19 que se declaran semanalmente”. Es también la cifra base para extraer el porcentaje de letalidad (ahora en el entorno del 0,9%) y los datos por edades.

Después, “las Organizaciones Sanitarias Integradas correspondientes revisan la información disponible en su historia clínica y declaran para cada caso si consideran que la COVID-19 fue la causa de su fallecimiento”. “Se consideran fallecidos por COVID-19 aquellos casos en los que a partir de la información disponible en la historia clínica los responsables de las OSI correspondientes consideran que su causa de fallecimiento ha sido la COVID-19”, recalca Sagardui. Este dato no se agrega ni se desglosa.

A partir de esas dos estimaciones, se espera a los registros oficiales para que ambos datos sean coincidentes. “Se debe tener en cuenta que los registros de fallecimientos se pueden retrasar. Sobre todo en los casos en los que la persona fallece en su domicilio. Por esta razón, cada semana se recalcula el total de fallecidos con COVID-19 a lo largo de toda la pandemia”, indica Salud. ¿Qué supone esto? Que “las cifras semanales se refieren al total de nuevos fallecimientos registrados en la última semana, que puede incluir casos cuya fecha de fallecimiento fuera anterior”.

Etiquetas
He visto un error
stats