Euskadi ha inspeccionado 299 relaciones comerciales en la cadena alimentaria desde 2023 pero sólo 12 con sanción
La unidad de inspección de la cadena alimentaria de Euskadi ha controlado desde marzo de 2023, cuando se puso en marcha, un total de 299 relaciones comerciales y se han impuesto 12 sanciones, todas ellas en las inspecciones realizadas durante este año 2024. De este total de multas, seis se han abonado ya por parte de los infractores y están finalizadas en vía administrativa con sanción. En una la sanción está pendiente de pago, y otros cinco procedimientos sancionadores están en curso. Al término del año pasado no se habían impuesto sanciones, aunque a 31 de diciembre había cinco expedientes en estudio documental por parte de personal inspector y 13 con informe de inspección finalizado.
El departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco señala que los cuatro inspectores dedicados al control de la cadena alimentaria inspeccionaron de oficio en 2023 un total de 211 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria, indicando este número la cantidad de proveedores y/o clientes que se han seleccionado durante el control para verificar su relación comercial con el inspeccionado, según se señala en una respuesta parlamentaria a una pregunta planteada por la parlamentaria del PP Ana Morales. Las 211 relaciones comerciales se corresponden con 619 transacciones comerciales, es decir, el número de operaciones llevadas a cabo entre dos partes, que implica el intercambio entre un bien y un determinado importe.
El mayor número de relaciones comerciales inspeccionadas de oficio tiene que ver con el vino, con 127, seguidas a mucha distancia por el sector cárnico, con 28, y las frutas y hortalizas, con 26. El queso tiene siete, las mismas que el pescado, cereales, harinas y derivados, cuatro, una el txakoli y la distribución al por menor, y diez la distribución al por mayor. Aunque para contar con la totalidad de los datos correspondientes a este año habrá que esperar a enero de 2025, en los primeros meses de 2024 (hasta el día 13 de septiembre), las inspecciones de oficio ascienden a 88 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria, que han supuesto 669 transacciones comerciales.
Al igual que el año anterior el vino es el que acumula mayor número, de inspecciones, con 34, seguido de la distribución al por menor, con 32, las frutas y hortalizas con 11, los lácteos con cinco y la alimentación animal y el pescado, con tres. Según se recoge en la respuesta parlamentaria sólo se presentó una denuncia durante el año pasado ante la unidad de inspección relacionada con el sector lácteo. En lo que va de año no se ha presentado ninguna.
Escaso conocimiento de la ley
La consejera Amaia Barredo señala que en su respuesta que tras la experiencia acumulada en el año 2023, la Unidad de Inspección de la Cadena Alimentaria de Euskadi ha constatado el “escaso conocimiento” de la ley que muestran los operadores, por lo que considera necesario para el presente plan dirigido al año 2024 “incluir la divulgación de la ley dentro de sus objetivos”. En este sentido, señala que los objetivos del plan anual de control 2024 se han centrado en tres vías de actuación: campaña informativa dirigida a los operadores de la cadena alimentaria para el cumplimiento de la ley; labor de asesoramiento resolviendo dudas y consultas de los operadores de la cadena; e inspecciones para comprobar el cumplimiento de la Ley, especialmente enfocadas en comprobar el cumplimiento de los plazos de pago.
La unidad de inspección de la cadena alimentaria de Euskadi empezó a funcionar en marzo de 2023 y está compuesta de más de por los cuatro inspectores, un administrativo y una persona dedicada al área juridico, y forma parte de la autoridad de ejecución de la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias dentro del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
0