Euskadi lanza 12 millones de euros en ayudas para pubs y discotecas para compensar al ocio nocturno por las restricciones
Los establecimientos de ocio nocturno de Euskadi, alrededor de un millar, podrán beneficiarse también de una línea de ayudas económicas de entre 10.000 y 35.000 euros para compensar los perjuicios generados por las restricciones motivadas por la COVID-19. No han podido operar con normalidad desde el verano de 2020, aunque en algunos casos abren en los horarios permitidos reconvertidos en locales ordinarios, con mesas y sillas y sin pista de baile. El total del programa aprobado este martes por el Gobierno vasco asciende a 12 millones de euros (que serían ampliables en caso de necesidad) y complementa a los 25 millones de ayudas extraordinarias de 2020, a los 30 millones destinados a la hostelería y a los 17 millones para el “plan de sostenimiento del turismo”, según ha explicado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, el socialista Javier Hurtado. También son compatibles con otros planes estatales o municipales.
Las empresas beneficiarias serán, en concreto, las que tengan licencias de tipo III y IV (pubs y bares especiales con horario ordinario hasta las 2.30 y salones de baile y discotecas con horario hasta las 4.30). Hay 404 locales específicos del grupo IV y se estima que un 10% de los alrededor de 8.000 locales de distribución de bebidas se dedican también al ocio nocturno, por lo que se calcula en un millar los afectados totales. Según el consejero Hurtado, estos establecimientos han podido optar por el cambio de categoría pero se asume que las medidas de control de la pandemia “tampoco han sido homogéneas” en todo el sector de la hostelería. “En el caso del ocio nocturno, en la mayoría de los casos, esa actividad ni siquiera ha sido posible”, ha enfatizado Hurtado. En detalle, los establecimientos de tipo III con menos de diez empleados podrán percibir 10.000 euros y los de más plantilla 15.000. En el caso de los locales del grupo IV, optarán a 15.000 euros en caso de tener diez o menos trabajadores y a 35.000 en el caso de las discotecas más grandes.
Las subvenciones están condicionadas al “mantenimiento de la actividad y del empleo”, por lo que quienes perciban las ayudas tendrán que mantenerlos “durante al menos cuatro meses”. Cuando se publique el reglamento de este paquete de ayudas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) -se estima que será la próxima semana- habrá un plazo de 15 días para cumplimentar las solicitudes. La previsión es que sean abonadas antes de que finalice 2021 y Hurtado ha insistido en que para ello la tramitación administrativa será “simplificada”, con pocos trámites burocráticos.
1