Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Euskadi marca cifras de récord en los hospitales: 91 ingresos en 24 horas y la mitad de la UCI ocupada por enfermos de COVID-19

Una ambulancia, en el centro de Donostia

Rubén Pereda / Iker Rioja Andueza

10 de noviembre de 2020 13:30 h

0

Los hospitales vascos han registrado en las últimas 24 horas 91 ingresos por COVID-19, una cifra récord en la segunda ola. En una jornada en la que se han detectado otros 1.310 contagios, los pacientes ingresados por complicaciones derivadas de la enfermedad ocupan, además, cerca de la mitad (47,9%) de las camas de las que dispone Osakidetza en las unidades de críticos. En total, son ya 653 los hospitalizados y, si bien el portavoz del programa de vigilancia y control de la pandemia insistió este lunes en que “el sistema no está sobrepasado”, también reconoció que se están produciendo las primeras suspensiones en la agenda habitual de varios centros de la red.

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha explicado que Euskadi no ha cambiado de escenario en el plan de contigencia y que el sistema sigue teniendo “capacidad” tanto en Primaria como en hospitales y UCI. Eso sí, ha advertido que fruto del “elevado número de contagios” en “10 o 15 días” podría haber un pico de presión asistencial y, más aún, que un “10 o 15% de los ingresados tengan la necesidad de ser atendidos en UCI”. Ha advertido también de que los ictus, el cáncer o los infartos no se detienen y que hay que buscar el necesario equilibrio para mantener la atención ordinaria. “Cuantas más camas COVID-19, más limitada es la capacidad de respuesta”, ha señalado.

La positividad ha descendido en las últimas dos jornadas, aunque se mantiene por encima del 9% del total de pruebas —la suma de PCR y antígenos—: 1.310 de 14.039 en las últimas 24 horas. Por territorios, son 110 nuevos contagios en Álava, 631 en Bizkaia y 552 en Gipuzkoa. Este último territorio tiene una tasa de 1.093 contagios por cada 100.000 habitantes. De hecho, todos sus municipios de más de 5.000 habitantes, con la excepción de Mutriku, superan la tasa crítica del medio millar contagios. Eibar, donde se está llevando a cabo un cribado de la población de entre 13 y 40 años, tiene una tasa de 2.356 casos por cada 100.000 habitantes; esto es, dos de cada 100 habitantes se han contagiado en las últimas dos semanas. Se puede ver aquí un mapa con la situación de cada municipio vasco.

El R0, el indicador que muestra si la pandemia está en expansión o en remisión, sigue en Euskadi por encima del límite crítico de 1, del que no ha bajado desde el primer día de octubre. En cuanto a los colegios, son 164 las aulas clausuradas, en un total de 116 centros. El instituto Nuestra Señora de Azitain, de Eibar, decidió cerrar este lunes sus puertas ante el confinamiento de parte del profesorado. El Departamento de Salud espera que retome la actividad presencial a lo largo de la semana, aunque desconoce exactamente cuándo podrá hacerlo.

Relevo al frente de Salud Pública

La nueva consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha decidido relevar al máximo responsable de Salud Pública, Juan José Aurrekoetxea, que ha tenido un papel secundario durante la pandemia, al menos de cara al público. Sigue los pasos del director general de Osakidetza, Juan Diego, ya sustituido. Antes de la COVID-19, además, Aurrekoetxea ya suscitó polémica por su comparación de los contaminantes del vertedero de Zaldibar con el material utilizado contra un expresidente ucraniano. Lo sustituye al frente de Salud Pública y Adicciones la vizcaína Itziar Larizgoitia, que ha trabajado para el programa de seguridad del paciente de la Organización Mundial de la Salud.

El portavoz del Gobierno ha justificado el cambio por el hecho de que Aurrekoetxea “ha superado la edad de jubilación” y “había manifestado su voluntad de terminar” con el cambio de legislatura. Sagardui le habría pedido un margen de tiempo para garantizar una transición ordenada y eso es lo que ha retrasado el cese hasta noviembre. Zupiria ha recalcado el “agradecimiento” al ya exdirector de Salud Pública por los servicios prestados y por su “responsabilidad” en un contexto “tan difícil”.

Etiquetas
stats