Con los datos de este domingo, Euskadi ha cerrado una semana con menos contagios de COVID-19 que la anterior, lo que podría ser la antesala de un descenso tras un ciclo de siete semanas de subida continuada. La caída es de 6.025 contagiados a 5.443, el 9,7% menos. La ralentización se aprecia también en el volumen de hospitalizados, que han sido 585 (59 de ellos en las últimas 24 horas, el registro más bajo desde el 10 de abril) por 673 del período anterior, aunque ha sido la segunda semana con más hospitalizados de toda la segunda fase de la pandemia iniciada en verano y la presión asistencial sigue en máximos, con 189 personas críticas en la UCI en este momento. El único indicador que no solamente no baja sino que repunta ligeramente es la tasa de positividad, que determina el número de casos confirmados en relación al total de pruebas diagnósticas realizadas, sean PCR o de antígenos. Vuelve a situarse por encima del 8%, 16 centésimas más alto que la semana anterior.
Este domingo, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 585 casos nuevos. No había menos desde el 5 de abril, pero tampoco se habían hecho menos de 8.120 pruebas desde el 11 de ese mes. Este sábado fue jornada festiva, el Primero de Mayo, y habitualmente en estos días se distorsionan las estadísticas. La tasa de incidencia a 14 días, en todo caso, registra un bajón aunque la comunidad autónoma continúe en alerta roja, más de 400 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Los positivos se reparten en 298 en Bizkaia, 208 en Gipuzkoa y 75 en Álava, además de cuatro personas o de fuera o sin residencia conocida. Este lunes se revisará el listado de municipios que salen de ese nivel máximo de riesgo y que, desde el martes, podrán ver aliviadas medidas de movilidad y hostelería. Se prevé que Vitoria sea una de ellas.
En cuanto a la campaña de vacunación, después de insistir durante semanas en que la estadística no era importante cuando Euskadi estaba a la cola de las comunidades autónomas -“yo no voy a entrar en rankings ni competiciones de vacunación”-, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha felicitado este fin de semana por haber logrado este sábado un “récord” diario, con 31.300 dosis administradas. Esta semana se han recibido 193.080 unidades, incluidos los cargamentos más grandes hasta la fecha tanto de Pfizer como de AstraZeneca. “No es una cuestión de capacidad, sino de disponibilidad”, ha recalcado Sagardui. Las franjas en las que se está actuando es la de 65 a 70 con AstraZeneca y de 70 a 80 con Pfizer, Moderna y Janssen (que es monodosis). Asimismo, Osakidetza ha recordado que es falso un mensaje que está circulando en redes sociales en el que se habla de buscar a 100 personas de la zona de Bizkaia para vacunarse porque sobran dosis.
En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.