Si 2022 y 2023 fueron años meteorológicos extremadamente cálidos en Euskadi, 2024 ha arrancado también en la misma línea. En pleno primer mes del invierno Álava tiene ya una media de temperatura dos grados centígrados más alta sobre sus datos históricos y los 19,8 alcanzados este miércoles en la estación de Aemet del aeropuerto de Foronda fueron 11,1 más de lo normal y el máximo desde enero de 1976, hace 48 años. Aunque menos acusados, Bizkaia y Gipuzkoa también han presentado valores anormales.
En detalle, Álava está entre las zonas de España con subidas de temperatura de récord, lo mismo que en 2022 y 2023. Son aquellas con máximas medias dos grados por encima de los promedios históricos. En concreto, ese parámetro está en 10,5 grados sin los datos del jueves, también una jornada con calor inusual al mediodía. Bizkaia, con 14,2 y una subida de 0,7 presenta datos “más calurosos de lo habitual”. En Gipuzkoa la media es de 13,6 grados frente a 13,1, lo que estadísticamente se entiende como asumible dentro de los parámetros normales. En España solamente La Rioja ha bajado sus temperaturas habituales.
En el caso de Álava, hasta el 24 de enero los valores de 2024 ya empeoran los de 2022 y 2023. Solamente los días posteriores al final de la Navidad y el viernes de la pasada semana presentaron valores bajos. El pico del jueves no debería haberse alcanzado hasta finales de mayo. Bizkaia, sin embargo, sí tuvo un inicio más extremo el pasado año, como también ocurre en Gipuzkoa. No obstante, se prevén máximas por encima de los 20 grados por sistema en las próximas jornadas.