Euskadi: ven, cuéntalo y repite la experiencia

  • El nuevo consejero, Alfredo Retortillo, se estrena apelando a un Turismo de “calidad” y “experiencial” que invite a regresar a tierras vascas

La comisión de Comercio, Consumo y Turismo del Parlamento Vasco ha acogido durante casi cuatro horas la presentación como consejero de Turismo, Comercio y Consumo (nadie se explica esta doble denominación) del hasta ahora profesor universitario y politólogo Alfredo Retortillo, propuesto por los socialistas en su Gobierno de coalición con el PNV. Retortillo, aún con tono más docente que político, ha iniciado su comparecencia lamentando que el presupuesto de su cartera cayó “prácticamente a la mitad” en 2013 sin que se haya recuperado aún la alegría económica. Pero, pese a todo, ha prometido un impulso a Euskadi como destino turístico acogedor y de “calidad” que haga que los viajeros, como decía el viejo eslogan de Rosa Díez en su etapa como consejera vasca, vengan y lo cuenten (aunque ahora “en Tripadvisor, Booking o Kayak”). Sin embargo, el gran objetivo que vengan, lo cuenten y repitan, ya que donde cojean las estadísticas

“Hablamos de un turismo experiencial. No es sólo el concepto pasivo de tomar el sol. Es acumular experiencias. Queremos que la experiencia Euskadi sea excepcional por la acogida. Que los días que pasen los turistas produzcan el deseo de volver una y otra vez”, ha expuesto Retortillo, que ha subrayado que el sector vive un máximo histórico con 3,4 millones de visitantes anuales, 7,1 millones de pernoctaciones, 98.000 afiliados a la Seguridad Social y casi un 6% del PIB.

Una de las preocupaciones expuestas tanto por el propio Retortillo como por la oposición ha sido la de que Euskadi se aleje de un turismo masificado, al modo de lo que está ocurriendo en Barcelona. Es algo que empieza a preocupar en San Sebastián. El Gobierno apela a un reparto “equilibrado” de los visitantes más allá de las capitales. “El acento no puede ser puesto solamente en términos de números de turistas. El valor del turismo se encuentra en su valor como elemento tractor de la actividad económica. Tenemos capacidad para generar una mayor afluencia, pero de manera más desestacionalizada y repartida. […] Pero no estamos en la situación de Barcelona, ni mucho menos”, ha manifestado Retortillo.

El punto más polémico de la sesión parlamentaria ha llegado cuando, desde la oposición, Iker Casanova (EH Bildu) ha lamentado que quien vaya a exportar la marca ‘Basque Country’ en el mundo sea un consejero no nacionalista. “Nos da pena que el consejero no esté a favor de Euskal Herria como nación o del derecho a decidir. Es legítimo pero empobrece”, ha criticado Casanova en euskara. Se ha preguntado incluso si el PSE-EE recuperará la campaña “I need Spain” (‘necesito a España’), un ‘claim’ turístico del Gobierno central al que se adhirió en su día el Ejecutivo de Patxi López. El socialista, en todo caso, ha contado con el respaldo manifiesto de la bancada del PNV, en la que Luke Uribe-Etxebarria ha ejercido como portavoz.

Retortillo, sin entrar en polémicas políticas, ha indicado que “el turismo contribuye de manera decisiva a la proyección exterior de Euskadi”. En esta línea, ha defendido el uso de “Euskadi-Basque Country” como “marca de país”, sin más aderezos. “Cada vez que promocionamos una parte del territorio debemos acompañarlo de la marca del país”, ha abundado el consejero, que en algunos momentos de su larga comparecencia ha pedido disculpas por su inexperiencia política.

PP y Elkarrekin Podemos, por su parte, han coincidido en reclamar a Retortillo que el Gobierno dé a Vitoria el papel que merece como capital sin que esté a la sombra de Bilbao y San Sebastián. El consejero ha manifestado que su apuesta por un turismo “equilibrado” consiste también en vender todos y cada uno de los atractivos del territorio, incluida Álava.

El Departamento de Retortillo asume no sólo las competencias en materia de Turismo, sino también las de Comercio y Consumo. A nivel comercial, el consejero apuesta por “apoyar al comercio local”, que “dinamiza barrios, pueblos y ciudades”. En todo caso, ha manifestado que en un mundo globalizado “no es el pez grande el que se come al pequeño sino el pez rápido el que se come al lento” y que hay que apoyar la digitalización del sector tradicional para que dé el salto a la Red. “No tenemos que dejar el monopolio del comercio electrónico a Amazon”, ha lanzado el consejero como filosofía de trabajo, que no ha citado la polémica por la apertura de establecimientos en festivos, una de las cuestiones que atañe especialmente a los turistas.

En cuanto a Consumo, la oposición ha reclamado al Gobierno que dé apoyo a los afectados por las cláusulas suelo en la nueva fase abierta ahora con el decreto del Ejecutivo central, así como también a quienes hayan padecido otros productos financieros. Kontsumobide ya lideró la pasada legislatura, no sin polémica, la resolución del litigio con las aportaciones subordinadas de Fagor y Eroski. Retortillo ha explicado que, en líneas generales, la misión de Kontsumobide es la “defensa de los derechos” de los usuarios de servicios y “fomentar el consumo responsable y seguro”.