La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Euskadi tendrá una Fiscalía Anticorrupción

Euskadi tendrá Fiscal Anticorrupción. Otra cosa será cuándo. El Consejo Fiscal ha respaldado la propuesta del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, para que esta comunidad autónoma cuente con un fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción. La decisión se ha adoptado en la reunión que han mantenido este mediodía el Consejo Fiscal, en la capital vizcaína, el primero ordinario que celebra en Euskadi el órgano de Gobierno de la carrera fiscal.

Juan Calparsoro, que ha hecho causa de esta petición desde que el pasado año incluyera en la memoria de la Fiscalía vasca una queja por la falta de medios para luchar contra la corrupción, ha llevado al pleno de los fiscales la proposición aprobada por el Parlamento vasco en favor de la creación de una plaza de fiscal en Euskadi para luchar contra la corrupción. Torres-Dulce y el propio Carlpasoro has señalado que este tipo de figuras “nos ayuda en esta lucha” para atajar la corrupción. Junto a esa figura, el fiscal general espera también que “a comienzos del año que viene” puedan entrar en funcionamiento las Unidades de Investigación, apoyadas por las unidades de la Policía Judicial y de los técnicos de las agencias tributarias expertos en la lucha contra la corrupción.

¿Cuándo se creará la figura del Fiscal anticorrupción en Euskadi? Es difícil saberlo porque, como confesaba a eldiarionorte.es tras la reunión uno de los fiscales provinciales vascos: “lo fácil es pintar en una pizarra, ahora hay que crear la plaza”. De hecho, una de las quejas que han salido de la reunión del Consejo Fiscal contra el Ministerio de Justicia es su decisión final de reducir a 18 las 27 plazas de nuevos fiscales que fueron “aprobadas” en noviembre de 2013 y confirmadas en una reunión con el ministerio de Alberto Ruiz Gallardón el pasado mes de abril. La decisión es “alarmante” y supone un “tratamiento inmerecido”, han destado desde el Consejo Fiscal.