La familia socialista vasca y Sánchez homenajean en Bilbao a Rodolfo Ares, su hombre para todo durante décadas

Con medio PSOE en Valencia, la familia socialista vasca y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general, han acudido al Campos Elíseos de Bilbao para procurar, como a los ganadores del Tour de Francia, un homenaje a Rodolfo Ares, que falleció en enero de este año a los 68 años. Ares, que se inició como edil en Bilbao en los años de los prolegómenos de la transformación de la ciudad en lo que es hoy y acabó en el equipo de Sánchez, fue responsable de Organización del partido, fue portavoz parlamentario y fue consejero de Interior en el mandato de Patxi López. Era un factótum en la sombra en el PSE-EE hasta el punto de que en el acto se le ha presentado como “coordinador” de aquel Ejecutivo, el primero con un lehendakari no abertzale, un cargo que nunca tuvo pero que todos aceptaban. Era el que ponía las sillas en los mítines y el que portaba el féretro de los asesinados por ETA.

Ha dicho Eneko Andueza, actual líder del PSE-EE, que era el que hacía la primera llamada del día y también la última. Y que sacrificó su vida familiar -más en tiempos de amenaza de ETA- por el partido. Ha dicho su lehendakari, ahora portavoz en el Congreso, que quien fue su sombra siempre le recalcaba la trascendencia de uno u otro discurso. ¿Y Sánchez? “Su contribución a la paz de Euskadi y su voluntad de diálogo forman parte de la memoria democrática de nuestro país. Extendemos su recuerdo a los socialistas que lucharon con valentía. Día tras día, pérdida tras pérdida”, ha afirmado el presidente, quien ha cerrado con un “eskerrik asko” su intervención, aunque la ha centrado más en la política del día a día en puertas de unas elecciones.

“Rodolfo está aquí, porque como dicen los clásicos, un socialista no muere, sino que se siembra. Y su semilla ha germinado en todos nosotros”, ha enfatizado López. El auditorio se ha llenado con cargos y encargos, familiares y allegados de Ares, natural de Galicia y que creció en Otxarkoaga. Se ha proyectado un vídeo en que su figura está asociada a todos los grandes líderes socialistas de las últimas décadas, sin excepciones. El partido ha cedido también un espacio a la candidata en Bilbao, Nora Abete, quien ha prometido mantener su estela. “Él y su legado están más vivos que nunca”, ha afirmado Abete. Andueza, valiéndose de una conocida frase de Ares, que dijo que los cerdos volarían y habría un lehendakari socialista, ha vuelto a recalcar la promesa.