La Guardia Civil interviene en Euskadi más de 5.400 artificios pirotécnicos irregulares durante la Navidad
La Guardia Civil ha intervenido más de 5.400 artificios pirotécnicos irregulares durante las fechas navideñas en Euskadi y tres locales han sido denunciados por almacenar estos productos sin la autorización correspondiente, según ha informado la Delegación del Gobierno de España en Euskadi y recoge Europa Press. Efectivos del equipo de inspección de la Intervención de Armas y Explosivos del instituto armado, en el marco de sus competencias de control de armas y explosivos, ha realizado 69 inspecciones en distintas localidades de Euskadi, con el objetivo de verificar el cumplimento de la legislación vigente por parte de los comercios inspeccionados en la tenencia y venta de material pirotécnico durante el periodo navideño.
La Guardia Civil realiza regularmente inspecciones en establecimientos que comercializan al por menor productos pirotécnicos, pero estos controles se intensifican durante la época navideña, por ser fechas en las que el consumo aumenta exponencialmente. De esta forma, pretende garantizar a los usuarios que los artificios pirotécnicos adquiridos cumplan con la normativa reguladora y no supongan un peligro su integridad física y la del resto de la ciudadanía. En las inspecciones realizadas, se han formulado tres actas de denuncia a sendos establecimientos inspeccionados por infracción grave a la Ley Orgánica 4/2015 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana en concordancia con el Real Decreto 898/2015, de 30 de octubre, que aprueba el Reglamento de Artificios Pirotécnicos y Cartuchería, los cuales carecían de diferentes permisos reglamentarios para su tenencia y venta.
En total, se ha intervenido 5.436 artificios pirotécnicos de diferentes categorías. La cuantía de las multas a la que se enfrentan los titulares de los locales pueden llegar los 30.000 euros. La pirotecnia intervenida debía ser distribuida por establecimientos autorizados ya que, por su peligrosidad, se requieren unos conocimientos adecuados por parte de los vendedores y los establecimientos de venta han de reunir unas medidas de seguridad para su almacenamiento. El Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería recoge varias categorías de artificios pirotécnicos y según estén clasificados, se requieren unos requisitos para su tenencia, venta, adquisición o consumo. Los artículos pirotécnicos para uso doméstico se clasifican en las categorías F1, F2, F3 y F4. A excepción de la categoría F4, que su utilización es en exclusiva para expertos debido a su alta peligrosidad, el resto puede ser utilizado por cualquier usuario, con limitaciones como edad y lugares de uso.
La Guardia Civil aconseja que, cuando se adquieran productos pirotécnicos, se observe que estén marcados con el sello CE y se haga en locales especializados. A su vez, advierte de que deben consumirse en lugares adecuados y recomienda extremar las precauciones necesarias durante su uso para no sufrir daños personales ni poner en peligro al resto de personas o animales. “Antes de tirar un petardo o artificio de pirotecnia cerca de parques con niños, personas vulnerables, o lugares donde haya animales, piense que puede crearles pánico, ansiedad y miedo”, advierte.
0