El Guggenheim de Bilbao cierra 2023 con 1,3 millones de visitas, su récord absoluto
El Museo Guggenheim Bilbao cerró 2023 con un total de 1.324.211 visitantes, 35.074 más que en 2022, y su récord absoluto de asistencia. De ese total de visitas, 1.152.072 procedían de fuera de Euskadi. En una nota, recogida por Europa Press, el museo ha calificado 2023 como “el mejor año de su historia” puesto que esas cifras representan “un logro excepcional”, si se tiene en cuenta que en otros años de gran éxito de público, como fueron 2017 y 2022 (20º y 25º Aniversario del Museo, respectivamente) miles de vascos accedieron gratuitamente gracias al programa conmemorativo 'Apertura al territorio' y a 'Denontzako BBKartea para todos'.
Como hecho destacado, desde el Guggenheim Bilbao han subrayado que en 2023, el museo ha recuperado el nivel de visitantes extranjeros previo a la pandemia, con un 60% del cómputo global (un 10% más que en 2022). Por porcentajes, el 16% de esos visitantes internacionales procedían de Francia, el 7% de Alemania, el 6% de Gran Bretaña, el 6% de Estados Unidos y el 4% de Italia. En el conjunto de España, el público procedente del País Vasco se sitúa en el 13% del total, seguido de un 5% de madrileños y otro 5% de catalanes.
El museo ha atribuido este balance de asistentes a que uno de los principales atractivos durante 2023 para el público ha sido “la programación artística, ambiciosa y diversa”. En cuanto a cifra de visitantes desde el Guggenheim han destacado las exposiciones exhibidas en el verano: 'Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy', patrocinada por Iberdrola; 'Oskar Kokoschka. Un rebelde de Viena', patrocinada por la Fundación BBVA y 'Lynette Yiadom-Boakye. Ningún ocaso tan intenso'. También están obteniendo “muy buenas cifras” de visitantes para su temporalidad las actuales exposiciones 'Picasso Escultor. Materia y cuerpo', que finaliza el 14 de enero, y 'Gego. Midiendo el infinito', que termina el 4 de febrero.
En el ámbito digital, la web del museo registró en 2023 un total de 3.218.545 visitas, con 13.009.948 páginas vistas, mientras que en las redes sociales el Museo sigue aumentando su comunidad e influencia, con 841.767 seguidores en Instagram; 385.313 seguidores en Facebook y 369.204 en X.
En cuanto a los programas educativos, en 2023 han participado 76.406 personas en las diferentes actividades presenciales y online que ofrece el Museo y 997.710 visitantes han utilizado los espacios didácticos. El programa de familias ha contado con la participación de 7.049 personas, 12.607 adultos han tomado parte en la amplia variedad de cursos, charlas, talleres, conferencias y espectáculos ofrecidos por el Museo.
Durante el pasado ejercicio se ha puesto en marcha el programa de Wellbeing, que incluye propuestas como 'Miradas Atentas', yoga y charlas para “mejorar el bienestar a través del arte”, en el que han tomado parte 500 personas. En el ámbito escolar, 23.329 niños y niñas han visitado el Museo, y Community Educadores, la comunidad online gratuita para profesores, ha alcanzado 3.437 miembros.
Asimismo, en 2023 los programas sociales del Museo han facilitado el acceso a 3.124 personas, destacando el lanzamiento de un nuevo tipo de visitas taller, que permiten a las personas en situación de vulnerabilidad o discapacidad conocer el museo y realizar actividades creativas que fomentan su integración y resiliencia. En lo referente a los miembros individuales del Museo, son 268.097 las personas que forman parte de Community, la comunidad en torno al arte y la cultura creada por el Museo (un 40% más que el año anterior).
Desglosada por colectivos, está integrada por 23.534 Amigos del Museo, la cifra más alta desde la inauguración del Museo, lo que avala el amplio respaldo social en el entorno más próximo; así como por 244.015 Seguidores, la modalidad gratuita para establecer una relación con el Museo, y 548 beneficiarios del Programa Erdu, que facilita el acceso gratuito al Museo a personas desempleadas. Por su parte, el Museo Guggenheim Bilbao ha contado en 2023 con el apoyo de 121 Miembros Corporativos que suponen “un pilar fundamental” en la financiación de la entidad, y que forman parte también de Community.
De esta forma, distintas exposiciones y actividades de la programación del Museo se han beneficiado del patrocinio empresarial por lo que, desde el punto de vista de la pinacoteca, “su compromiso con el Museo es muestra de unas relaciones estables y duraderas”, y sus aportaciones económicas han supuesto “un peso importante en la financiación del presupuesto anual, ratificando el buen funcionamiento del modelo de financiación de la institución”.
Finalmente, los resultados de 2023 relativos al impacto económico que el funcionamiento del Museo Guggenheim Bilbao genera en el entorno superan los del año anterior y el total de la demanda generada como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi ha sido estimada en 762,2 millones de euros, con una aportación al PIB de 657,6 millones de euros.
Estas cifras han generado unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 103,4 millones de euros y la actividad del Museo ha contribuido al mantenimiento de 13.855 empleos. Por último, un año más, el Museo Guggenheim Bilbao “lidera” las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación, que en 2023 se sitúa en una cifra de récord en torno al 78%.
0