La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado la entrada en vigor este mismo miércoles de dos órdenes: una recomienda la limitación de las reuniones a seis personas en todo el territorio y obliga a reducir los aforos a la mitad y a cerrar la hostelería a las 21:00; la otra recomienda a la ciudadanía de veinte municipios de Gipuzkoa y cinco de Bizkaia que no salgan de ellos.
elDiario.es/Euskadi desgrana en esta guía las medidas.
Medidas en los municipios más afectados
El Gobierno vasco recomienda que no se entre ni se salga de los municipios vascos que tienen más de 5.000 habitantes y una tasa de incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000. Tras el varapalo judicial —el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ha avalado la obligación por afectar a los derechos fundamentales—, se pide desde el Ejecutivo restringir la movilidad, a excepción de para acudir al trabajo o por motivos sanitarios, educativos o de causa mayor.
También se pide limitar encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y cancelar cualquier actividad que no sea imprescindible. El deporte solo se podrá practicar de manera individual. Los establecimientos comerciales —con la excepción de los de alimentación, farmacias y estaciones de servicio— tendrán que bajar la persiana a las nueve de la noche.
En cuanto a los establecimientos hosteleros y de restauración de estos municipios, queda prohibido el consumo en barra. “Se prohíbe cualquier actividad de restauración que se desarrollo de pie, como cócteles o similares, y solo se podrá consumir sentado y en mesa”, se indica desde el Ejecutivo. Los locales deberán cerrar a las 21:00 y no podrán abrir antes de las seis de la mañana.
Reuniones y hostelería
En cuanto al resto de Euskadi, se recomienda —tampoco se obliga— que las reuniones se limiten a un máximo de seis personas. Sí que queda restringido el aforo de los establecimientos hosteleros a la mitad, con un máximo de seis personas por mesa, ya sea en el interior o en el exterior. Los locales deberán cerrar como muy tarde a medianoche y permanecer cerrados al menos hasta las seis de la mañana. “El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, salvo en el momento expreso de la consumición”, apostillan desde el Gobierno vasco.
Siguen también vigentes otras medidas que no cambian con la aplicación de estas órdenes. Las discotecas, salas de baile y 'pubs' deben permanecer totalmente clausuradas. Está prohibida cualquier actividad en lonjas.
Espectáculos culturales y actividades deportivas
El aforo máximo es siempre del 50%. Si los eventos tienen lugar en el interior, el máximo de personas será de 400, mientras que la cifra se eleva hasta las 600 si se celebran en el exterior. En cuanto a la actividad física al aire libre, debe realizarse de manera individual o bien colectiva, siempre sin contacto físico y en grupos que no superen las seis personas. La competición en el deporte escolar en la que participen jóvenes nacidos en 2007 o más adelante queda suspendida.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana.