Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

La hostelería de Bizkaia convoca huelga en la antesala de la llegada del Tour a Bilbao

La Tourtilla de Bacalao

Belén Ferreras

0

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK han convocado una huelga en la Hostelería de Bizkaia en la antesala de la llegada del Tour a Bilbao, en concreto los días 29 y 30 de junio, cuando ya se prevé un lleno absoluto en bares restaurantes y hoteles de la capital vizcaína y del resto del territorio. Los sindicatos quieren así presionar a la patronal para que renueve su convenio que está pendiente desde 2020.

Los sindicatos aseguran que no han conseguido ninguna respuesta de la patronal tras la “exitosa” jornada de paros parciales realizados el pasado 1 de junio, y que siguen sin reunirse desde hace tres meses, haciendo “oídos sordos a las reivindicaciones de la plantilla, por los que no les que da más alternativa que la huelga.

Según recuerdan en la Hostelería de Gipuzkoa ya se ha alcanzado un acuerdo y que, en Álava se ha activado la negociación, pero en Bizkaia, la patronal se niega a escuchar a la plantilla “con sus salarios congelados desde hace tres años”.

Aseguran que en este tiempo han sufrido los “ERTE totales (que nunca supusieron una solución para el sector), luego los parciales (que supusieron terminar de flexibilizar por completo nuestras condiciones); vimos cómo la sociedad entera se manifestaba solidarizándose con las empresas del sector y hemos visto cómo en este tiempo el IPC ha subido más de un 12% en este tiempo, nuestros salarios 0, los precios del sector han subido más de un 15%, nuestros salarios 0. Las empresas del sector pretenden aumentar sus márgenes de beneficio, una vez más, a costa de la clase trabajadora. Las empresas del sector quieren apretarnos hasta que terminemos de pagar la factura del COVID. ¡No lo vamos a permitir!”, aseguran

Los trabajadores demandan una subida salarial acorde al IPC real, y han recordado que cuando se quejan de que no hay camareros la realidad es que la gente no quiere asumir estas “precaria condiciones laborales”.

Este convenio afecta también al sector de colectividades, donde se incluyen las camareras de hotel, que recuerdan que está precarizado, por lo que también se sumarán a las movilizaciones de la hostelería.

Etiquetas
stats