Ingresa en prisión el detenido por agredir con una botella de cristal rota a un ertzaina en Vitoria

El juez ha decretado el ingreso en prisión del hombre detenido el miércoles por la Ertzaintza por agredir con una botella de cristal rota a un ertzaina en Vitoria, según ha informado el Departamento de Seguridad. El ataque se produjo este pasado miércoles cuando una patrulla en labores de protección ciudadana requirió la identificación a un individuo en la zona del portal de Arriaga, tras dirigirse a la dotación policial de manera despectiva.

El sujeto, en un momento dado, reaccionó de manera violenta y, tras romper una botella, agredió con la misma a un agente causándole un corte profundo en un brazo. Seguidamente, se dio a la fuga y posteriormente fue localizado escondido en un tejado del Casco Viejo y detenido. El ertzaina tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario e intervenido quirúrgicamente, según recoge Europa Press. Tras ser puesto a disposición del juzgado de guardia de Vitoria, pasadas las tres y media de la tarde de este viernes, el juez ha decretado el ingreso en prisión del presunto autor de la agresión al agente de la Ertzaintza. El detenido, de 27 años de edad, ha sido trasladado al centro penitenciario de Álava.

“Proliferación” de ataques

El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, condenó y le deseó una pronta recuperación al agente. Mostó su condena ante “cualquier ataque contra los ertzainas que trabajan día a día para garantizar la seguridad de la ciudadanía”. Asimismo, trasladó su afecto y solidaridad con el ertzaina herido.

La parlamentaria del PP Ainhoa Domaica ha presentado una iniciativa en el Parlamento Vasco en la que solicita la comparecencia del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, para que informe sobre las circunstancias en las que se produjo la agresión. En un comunicado, el PP ha informado este jueves de que la iniciativa también solicita al consejero que informe sobre “los medios materiales de los que disponen las patrullas de seguridad ciudadana, así como la formación que han recibido para su intervención en condiciones de seguridad en actuaciones con uso de armas blancas”. “Desde hace años, los agentes llevan solicitando al Gobierno vasco medidas de protección, así como la formación adecuada para afrontar hechos delictivos, cada vez más graves, sobre todo en los últimos años con la proliferación del uso de armas blancas, tal y como reconoce el propio Departamento de Seguridad Ciudadana”, ha afirmado la parlamentaria popular.

En opinión del sindicato Erne, la agresión es evidencia de la “proliferación acelerada” de ataques a policías. El sindicato, en una nota, ha reiterado su petición de una “actualización” de las condiciones de trabajo de los ertzainas. Esta organización sindical ha denunciado la “parálisis absoluta” en la que, según ha dicho, se encuentra la Academia de Policía de Arkaute, y ha reclamado que la plantilla de la Ertzaintza se incremente “por encima de los 8.000” agentes, frente a los 7.000 en los que ha cifrado la suma de los agentes de este cuerpo desplegados “en las calles”. El colectivo asindical 'Ertzainzas en lucha' se concentró el jueves frente a la comisaría de Lakua para denunciar el ataque.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.