Iñigo Ansola, nuevo presidente del PNV en Bizkaia con gran mayoría frente a los críticos
La Asamblea Territorial del PNV en Bizkaia ha elegido este sábado a Iñigo Ansola como nuevo presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) durante los próximos cuatro años, un cargo que asume con “energía” y el objetivo de “escuchar” a la sociedad e “identificar los retos que hay que abordar”.
Ansola ha sido designado para suceder a Itxaso Atutxa en la dirección del PNV en Bizkaia tras obtener el apoyo de 162 de los 189 apoderados en la Asamblea Territorial, que se ha reunido en la sede de Sabin Etxea en Bilbao. El otro candidato, David Salinas-Armendáriz, ha tenido el respaldo de 15, según los datos aportados por la formación jeltzale.
Asimismo, la Asamblea ha designado, con arreglo a los estatutos territoriales de PNV, a los 12 burukides que acompañarán a Ansola en el nuevo mandato. Repetirán en su responsabilidad Maitane Ipiñazar Miranda, Itziar Landaburu Ugalde, Jesús Lekerikabeaskoa Arrillaga y Jane Eyre Urkieta Zuzaeta, y se incorporarán Aritz Abaroa Cantuariense, Alfonso Aliende Agirre, Unai Andraka Casimiro, Mikel Hidalgo Bordegarai, Ekaitz Mentxaka Corral, Ane Támara Ordorika, Leire Urtasun Jimeno y Xabier Zubiaur Agirre.
Tras su elección, el nuevo presidente del BBB ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado de su predecesora en el cargo, Itxaso Atutxa, a quien ha agradecido su labor al frente del PNV vizcaíno en los últimos 12 años, y ha asegurado que asume su cargo “ilusionado, con energía, fuerza y mucha humildad” para “escuchar a la sociedad, ver cuáles son sus inquietudes y problemas” e identificar “cuáles son los retos” que el partido debe abordar en los próximos años.
En este sentido, ha asegurado que el Partido Nacionalista Vasco intentará “dar respuesta a esos retos y solución a los problemas”. Asimismo, ha prometido que trabajará para que los jóvenes del territorio dispongan de “cada vez más oportunidades” y ha destacado la necesidad de cuidar a los mayores, además de subrayar la necesidad de conseguir que el euskera sea “una lengua utilizada”.
Euskera y democracia
Ansola ha definido a la lengua vasca “como el mayor valor cultural” que tiene Euskadi y lo que la diferencia del resto de sociedades y, por ello, ha subrayado que “lo tenemos que preservar, lo tenemos que utilizar”. “Tiene que ser un idioma vivo”, ha señalado.
Por otro lado, también ha recalcado que el PNV persigue conseguir una democracia “cada vez más reforzada”. Por último, el nuevo presidente del BBB ha recuperado el lema bajo el que los jeltzales convocaron a su militancia el último Alderdi Eguna: 'Katea ez da eten' (la cadena no se interrumpe) para asegurar que ésta ni se interrumpe ni prevé hacerlo.
Iñigo Ansola Kareaga (Markina-Xemein, 1974) es licenciado en Ingeniería Técnica por la UPV/EHU y se afilió al PNV en 1994 “como colofón a una juventud ya estrechamente ligada al Partido, pues había iniciado su militancia activa en EGI”, según detallan fuentes del partido. Desde ese momento, ha asumido múltiples responsabilidades internas y ha desarrollado una carrera profesional “estrechamente ligada al servicio público” que comenzó en octubre de 2003, cuando fue elegido presidente de la Mancomunidad de Lea-Artibai.
Cuatro años más tarde, en 2007, fue nombrado director de Aguas de la Diputación Foral de Bizkaia, institución en la que coincidió con el actual Lehendakari, Imanol Pradales, y en septiembre de 2011 fue designado director de Infraestructuras Ambientales de la institución foral.
Después trabajó en el Gobierno Vasco, primero como director de URA-Agencia Vasca del Agua (2013-2016) y después como director del EVE-Ente Vasco de la Energía (2016-2024).
0