Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un ministro participará por vez primera en los homenajes a las víctimas de la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, este jueves

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el socialista Ángel Víctor Torres, viajará este viernes a Vitoria y participará en un homenaje a las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976 en el barrio de Zaramaga. Es el primer miembro del Gobierno de España que realiza este gesto por unos hechos causados por la Policía Armada franquista en el arranque de la Transición, aunque su partido participa anualmente en las conmemoraciones. En 2023 ya estuvo presente el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y anunció la intención del Estado de formar parte del proyecto del Memorial en el que se trabaja en la iglesia donde se reunía la asamblea obrera que fue disuelta por los 'grises'. A instancias de EH Bildu, el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinó 0,6 millones para impulsar ese proyecto que aún no tiene fecha de inauguración. Por el momento, no se han concretado ni lo uno ni lo otro.

Ministros de la época como Manuel Fraga o Rodolfo Martín Villa, aún vivo y procesado en Argentina por lo ocurrido, sí estuvieron en la ciudad al poco de producirse los hechos, que dejaron cinco fallecidos y decenas de heridos. Esa misma jornada murieron Francisco Aznar (17 años), Pedro María Martínez Ocio (27 años) y Romualdo Barroso, un joven extremeño de 19 años que residía en Errekaleor y falleció en el hospital. Días después lo hicieron José Castillo y Bienvenido Pereda. En protestas en otros lugares la Policía mató a Vicente Antón (Basauri), Juan Gabriel Rodrigo (Tarragona) y Mario Marotta (Roma). Es muy recordada una fotografía de Fraga visitando afectados en un centro sanitario, por ejemplo. Ni siquiera el exalcalde Alfonso Alonso, que luego fue ministro, participó en los homenajes. De hecho, fue en 2023 cuando el PP realizó la primera ofrenda floral por estas víctimas. Fraga fue fundador de esta formación política.

Según indican fuentes municipales, Torres se reunirá a las 11.00 horas con la alcaldesa de Vitoria, la también socialista Maider Etxebarria. A las 11.30 horas comparecerán juntos y a las 12.00 horas está previsto el desplazamiento hasta el barrio de Zaramaga. Allí se hará una ofrenda floral junto al monolito en un formato similar al habitual cada 3 de marzo -también hay convocatorias para este domingo- y el ministro estará con la regidora y con el todavía delegado del Gobierno, Denis Itxaso, que será sustituido en breve por Marisol Garmendia. Después, según confirman fuentes del Obispado, se ha organizado una visita privada al interior del templo de San Francisco de Asís, donde se produjeron los hechos y donde se instalará el Memorial. Se confía en que pueda estar operativo para el quincuagésimo aniversario, el de 2026.

Se da la circunstancia de que hace poco más de un mes la Policía Nacional celebró en Vitoria un acto en la calle -el primero de un cuerpo estatal en décadas- para conmemorar su ducentésimo aniversario. Este cuerpo como tal surgió en 1986 pero asume como propia la historia anterior de otros organismos, incluida la Policía Armada que protagonizó la masacre de 1976. “A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares”, explicaba entonces el Ministerio del Interior. En la Subdelegación del Gobierno y en la comisaría de Betoño cuelgan dos pendones conmemorativos de la efeméride.

El ministro Torres ha sido también el encargado de cerrar en la última semana tres acuerdos de transferencias al Gobierno vasco, Cercanías, Inmigración y la homologación de titulaciones extranjeras. Está pendiente de ser convocada una Comisión Mixta que siente a los Gobiernos central y vasco para rubricar y dar solemnidad a los traspasos. Fuentes del Ejecutivo de Urkullu indican que no hay nada previsto en la agenda de este viernes en este sentido coincidido con la visita organizada por el Ayuntamiento de Vitoria.

Etiquetas
stats