Nuevos restos romanos en Vitoria: aparece una piscina en la antigua Suestatium después del hallazgo de un circo en Veleia
Una semana después de que se presentara el hallazgo de un circo romano de grandes dimensiones en el yacimiento de Iruña-Veleia, unos kilómetros al oeste de Vitoria, la Cadena Ser ha informado ahora de nuevos descubrimientos de la misma época en Suestatium, la actual Arkaia, al este de la capital. Se trata de una piscina de ocho metros de ancho, viente de largo y dos y medio de profundo que podría ser una infraestructura hidráulica en una población con las termas mejor conservadas del entorno y ubicada también al paso de la 'autopista' XXXIV del imperio, la que unía Astorga con Burdeos.
“Creemos que en épocas de crecidas del río los romanos la canalizaban con compuertas para aprovechar el agua”, han dicho en esa emisora los arqueólogos Miguel Loza y Javi Niso, que trabajan en Arkaia con financiación del Gobierno vasco. Asimismo, con el empleo de drones afirman igualmente con “bastante seguridad” que hay una construcción de unos 3.000 metros cuadrados bajo tierra. Han solicitado ya permisos para realizar nuevas catas pero estiman que es una finca con muros y otros elementos en su interior.
El de Arkaia, un concejo dentro del término municipal de Vitoria, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Álava y el segundo romano en relevancia tras el de Iruña-Veleia. Se excavó por primera vez en 1976 y se estima que el grueso de los resto no han sido aún desenterrados. Además de las termas, los trabajos propiciaron en 2015 que aparecieran construcciones de los siglos I y II, con decoraciones de mármol. También hay restos caristios de los siglos I y II antes de Cristo. La pieza más conocida, sin embargo, es una estatuilla del dios Baco que estuvo décadas desaparecida. Se investigó al expolítico del PNV Jon Buesa, hermano del socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA, y hace apenas un par de años que el original ha aparecido.
0