Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

El Parlamento Vasco gastará 47.496,23 euros en las obras para que quepa el Gobierno de Pradales en los plenos

Vista de las obras en el Parlamento Vasco este miércoles

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El Parlamento Vasco ha reunido este miércoles de modo extraordinario (y telemático) a los miembros de la Mesa para adjudicar a la empresa Zamakoa -o más bien para ampliar un contrato que ya tenía formalizado con ella con anterioridad- las obras de reforma del salón de plenos. Se trata de unos trabajos muy simbólicos porque implican que de aquí a septiembre se tendrán que hacer reformas para que quepa el nuevo Gobierno de Imanol Pradales en el hemiciclo. Básicamente, hay que construir dos escaños para el gabinete más amplio de la historia. La Cámara ha explicado que esto costará 47.496,23 euros.

Recuerdan desde el Parlamento que los trabajos consisten en la “instalación de dos nuevos escaños en la primera fila”. En concreto, se cegarán las actuales escaleras de acceso a las bancadas para que se ubiquen en un lado el lehendakari y, justo enfrente, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, la socialista María Jesús San José. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu tenía doce integrantes y ahora han pasado a ser dieciséis. La bancada del Gobierno tenía un tope de catorce asientos y hubo que analizar varias fórmulas para que, de cara el primer pleno, previsto para septiembre, cupieran todos los consejeros. La “renovación” implicará también retocar otras escaleras ahora usadas a modo de grada por fotógrafos y camarógrafos para hacer ahí los nuevos accesos.

Este lunes ya eran visibles en el Parlamento las labores previas a la histórica reforma, la más relevante en 44 años de historia de la institución. Se han protegido los escaños y retirado algunos paneles para iniciar cuanto antes los trabajos. La Cámara “aprovechará” la circunstancia para “sustituir la moqueta”, algo ya “planificado” porque estaba “deteriorada” por unas obras anteriores en el atril. Son 22.770,26 euros adicionales. Zamakoa era la empresa contratada para otras obras, las de ajustes en los despachos de los partidos para ajustar su tamaño a los resultados electorales, algo que se hace cada cuatro años.

Etiquetas
stats