Pensionistas de Bizkaia denuncian que miles de mujeres “malviven con pensiones de miseria”
Las mujeres del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia han denunciado que “miles de mujeres siguen malviviendo con pensiones de miseria” y no hay “ninguna medida” que persiga “acabar con la brecha de género”. Por ello, entre otras reivindicaciones, han exigido que la pensión de viudedad “se corresponda con el 100% de lo cobrado por el cónyuge sin limitaciones de edad”.
En un comunicado que han hecho público con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, y que recoge Europa Press, las pensionistas vizcaínas han reiterado su exigencia de “pensiones públicas dignas, justas y suficientes para todas”. “Las mujeres mayores y pensionistas seguimos sufriendo las consecuencias de la discriminación laboral, la precariedad, la feminización de los cuidados y las tareas de sostenimiento de la vida que ni son reconocidas, ni generan derechos para acceder a una pensión suficiente y a una vida digna”, han subrayado.
De este modo, han lamentado que “miles de mujeres pensionistas siguen malviviendo con pensiones de miseria”. Según han advertido, las pensiones no recuperan con los “raquíticos incrementos” su poder adquisitivo y no hay “ninguna medida que pretenda acabar con la brecha de género”.
Desde la plataforma de pensionistas han denunciado que los “recortes” de los servicios sanitarios y de atención a la dependencia, unido a las “pensiones insuficientes”, están incrementando las tareas de atención “a costa del trabajo no reconocido de las mujeres” y deteriorando su salud y condiciones de vida. En este contexto, han remarcado que, mientras no se consiga “la igualdad real” en derechos y pensiones, las mujeres mayores se verán “abocadas a vivir el final de sus vidas, angustiadas, en soledad, pobreza, abandono y exclusión social”.
Por todo ello, han demandado una pensión mínima de 1.080 euros en catorce pagas, la eliminación de la brecha de género en las pensiones, el reconocimiento social y económico del trabajo de cuidados y mantenimiento de familias y hogares, así como un debate sobre el trabajo no retribuido “hecho siempre por mujeres”. Asimismo, han exigido que la pensión de viudedad “se corresponda con el 100% de lo cobrado” por el cónyuge sin limitaciones de edad y que haya un sistema público sociosanitario “gratuito y universal”.
0