Vitoria -más bien la vecina localidad de Etxabarri Ibiña- albergará los días 14 y 15 de mayo, el próximo fin de semana, la primera prueba puntuable del campeonato 2022 de la Liga Nacional de Perros Detectores tras la cancelación de las últimas dos ediciones como consecuencia de la COVID-19. La asociación vitoriana Kultura Kanina, miembro de la liga, se ha encargado de organizar el evento, que tendrá lugar en las instalaciones de Bigkarting en el centro comercial Gorbeia, un entorno en el que se promete bienestar y la seguridad de los animales.
¿Qué es un perro detector? Dos ideas: son comunes los perros-policía rastreando vehículos, maletas o pisos en busca de drogas, explosivos u otras sustancias ilegales y también los perros-cazador buscando perdices o jabalíes junto con su amo. El olfato canino es 2.000 veces más eficiente que el de los humanos. Esta competición olfativa es de carácter amistoso y tiene como objetivo promover los valores de equilibrio, comunicación, diversión y vínculo entre perro y amo.
Diferentes binomios formados por los perros y sus guías “buscan tres gotas de diferentes aceites esenciales en tres escenarios diferentes”, ha señalado Marcos Cebrián, miembro y juez de la Liga Nacional de Perros Detectores. Cada búsqueda conseguida se puntúa de diferente forma en función del escenario y la sustancia. En primer lugar, se realiza la prueba en la ambientación de ‘paquetería’, en la que las sustancias han de localizarse en objetos de diferentes volúmenes y formas, evitando caer en las trampas que tienen como fin confundir el olfato del perro. Tras ello deberán identificar los escondites de las sustancias escondidas en diferentes vehículos y en la última prueba se preparan escenas de cuatro habitaciones y discriminando las sustancias distractoras deben realizar la búsqueda exhibiendo su sistema de la forma que cada binomio considere.
La competición se rige por un reglamento propio, que señala, además de cómo se debe desarrollar la prueba, cuáles son los casos en los que un binomio incurre en una penalización o incluso en una descalificación. Son motivo de penalización —y los participantes en la prueba de Vitoria deberán evitar— tocar un bulto, hacer marcajes en falso o hacer sus necesidades durante la búsqueda; esta última, junto con los marcajes en falso, es la que acarrea una mayor cantidad de puntos de penalización, 15. Hay también diferentes acciones que pueden conducir a la descalificación de un perro y su guía: valerse de premios como juguetes o comida para hacer mejor la prueba, usar un collar de castigo o no conseguir evitar que el perro ladre de manera continua.
En 2013, tras darse cuenta de las posibilidades que podría brindar, un grupo de personas aficionadas a la detección canina decidieron impulsar un proyecto. Tras la redacción de un primer reglamento y dar forma a unos estatutos se creó la Federación Española de Perros Detectores y en 2014 se celebró su primer campeonato. Con el paso de los años tanto la federación como otras asociaciones fueron ganando mayor interés en estas prácticas, por ello la participación y el nivel de binomios y clubes ha ido incrementando junto con la regularidad de los competiciones. En la actualidad hay trece clubes bajo el paraguas de la federación a lo largo de España; dos de ellos, los guipuzcoanos Eltocanin y Haindikan, son vascos.
elDiario.es/Euskadi
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.