La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Piden hasta siete años de prisión a la joven que secuestró un bebé en el hospital de Basurto de Bilbao

Hace prácticamente un año, en octubre de 2022, una mujer se vistió de sanitaria, accedió al ala de maternidad del hospital de Basurto, en Bilbao, y secuestró a un recién nacido. Horas después, el neonato apareció en el felpudo de una vivienda del barrio de Santutxu, bastante alejado del centro sanitario, y la autora fue identificada y arrestada. Ahora, según ha informado 'El Correo', la Fiscalía pide cuatro años de prisión y la acusación particular, la familia, eleva a siete años el castigo solicitado.

La mujer acusada, que responde a las siglas M.C.S. y que tenía 24 años en el momento de los hechos, se enfrentará a un juicio ante la Audiencia Provincial de Bizkaia en mayo de 2024. Se enfrenta a cargos de detención ilegal y abandono, así como al abono de una posible indemnización de 12.000 euros. El tribunal analizará si el estado mental de la joven es atenuante suficiente para minimizar la condena. Hasta entonces, la imputada continúa en libertad con cargos, aunque voluntariamente llegó a ingresar en un centro psiquiátrico para ser atendida.

El caso motivó que, en noviembre de 2022, el Departamento de Salud anunciara un refuerzo de los protocolos de seguridad de los hospitales. La consejera, Gotzone Sagardui, presentó ajustes para acrecentar el control en las maternidades, existentes en siete de los centros de Osakidetza. Se trataba de una campaña bautizada como 'No me dejéis solo' -en realidad es el mismo nombre que tenía ya el protocolo anterior- y, entre las medidas nuevas, se anunciaron cámaras de videovigilancia, apertura de puertas “mediante tarjeta electrónica identificativa” o, “en el caso concreto de Basurto, cierre de puertas de accesos laterales del pabellón y equipar la puerta de emergencia con una alarma”.