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Podemos plantea desde Euskadi al Gobierno de Sánchez que active el fondo de compensación a víctimas del amianto

La coordinadora general de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido

elDiario.es Euskadi

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Las peticiones vascas para los presupuestos generales del Estado no llegarán a Pedro Sánchez solamente desde PNV y EH Bildu. La coordinadora de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha presentado este viernes una serie de medidas y se ha mostrado convencida de que hay margen para que sus socios de Gobierno, los socialistas, las acepten. Entre ellas, Garrido ha destacado la ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Europa Press, tras recordar que se trata de una propuesta que alcanzó en el Parlamento Vasco “mucho consenso político, sindical y social”, ha criticado que el PSOE la “tiene parada de manera incomprensible”. “Vamos a empujar para que se reconozca a las víctimas del amianto”, ha prometido, y ha subrayado que “hay tiempo para negociar e intentar convencer al socio de que esas medidas son muy necesarias para la sociedad vasca”. Y ha apuntado igualmente a otras materias de relevancia: “Ahí está la ley de vivienda, la reforma laboral y otras cuestiones que desde Podemos hemos puesto encima de la mesa y que son importantes”.

Por otro lado, ha apostado por un “eje verde” ante la necesidad de “cuidar la fauna, crear corredores ecológicos y amortiguar el paso de las grande infraestructuras como puede ser el TAV”. “También es hora de reconvertir los terrenos de Lemoiz y que ese cemento y hierro se conviertan en algo productivo. Nosotros pensamos en un centro público de producción de energías renovables”, ha remarcado frente al plan de que pase a ser una piscifactoría. Asimismo, ha manifestado que estarán también encima de la mesa cuestiones que tienen que ver con la mejora de infraestructuras como el tren de cercanías de la línea Bilbao-Santander. “Esperemos que otras fuerzas vascas tanto EH Bildu como PNV estén ahí para empujar estos proyectos”, ha deseado una Garrido que demanda del Gobierno más inversiones en ferrocarriles de cercanías y locales frente al modelo del AVE.

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