El PNV anuncia en campaña avances “tras el verano” en el proyecto de un segundo Guggenheim en Urdaibai

En un acto de campaña del PNV, la candidata por Bizkaia pero también alto cargo de la Diputación actual, Elixabete Etxanobe, ha informado de que hay planes para iniciar tras el verano los derribos necesarios para desarrollar el proyecto del Guggenheim de Urdaibai. Lo ha hecho arropada por el propio Unai Rementeria, el diputado general saliente.

Etxanobe ha destacado, según informa Europa Press, que la licitación de esos trabajos está en marcha y en las próximas semanas se licitarán también las labores de descontaminación del suelo y el subsuelo de Dalia. Junto a los candidatos a la alcaldía de Gernika, Xabier Irazabal, donde se ha roto la alianza con el veterano alcalde José María Gorroño, y a la de Murueta, Julen Karrion, ha explicado que ya se está “trabajando codo con codo con los ayuntamientos y la comarca la tramitación urbanística y ambiental”.

“Me comprometo a convertir estas ruinas industriales en un proyecto único e innovador que hará de Urdaibai un referente global de transformación y sostenibilidad”, ha afirmado Etxanobe. Según ha explicado, la licitación de los trabajos de derribo ya está en marcha y, por su parte, pretende que “puedan comenzar tras el verano”. Etxanobe ha señalado que ya se ha realizado “una primera campaña de investigación para la descontaminación del suelo y del subsuelo” de Dalia y los trabajos se licitarán en próximas semanas. “Vamos a darle un nuevo futuro a Gernika y Urdaibai”, ha afirmado la candidata a diputada general por el PNV, que ha reiterado su compromiso con el desarrollo del Guggenheim de Urdaibai, una iniciativa que, ha subrayado, “brinda la oportunidad de impulsar el desarrollo económico y cultural de toda la comarca y del territorio”.

Etxanobe ha precisado que este proyecto no pretende “replicar el éxito” del Guggenheim de Bilbao, sino que se trata de “un proyecto único, basado en un innovador modelo de integración y diseñado sobre la base de los principios -irrenunciables- de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”. “Será un museo que combinará la producción artística, la ecología, la tecnología, la conectividad social y la investigación para ofrecer una experiencia única y enriquecedora a las personas visitantes. Un motor de innovación para la comarca y para toda Bizkaia, un nuevo faro de retención y atracción de talento, un refugio natural para la creatividad y la inspiración, que contribuirá a reforzar la marca Bizkaia agregando un nuevo capítulo a nuestra historia de excelencia cultural”, ha concluido.