El PNV arranca el curso político cargando contra EH Bildu y sin desvelar el futuro de Ortuzar
El PNV ha inagurado curso político y lo ha hecho con su presidente, Andoni Ortuzar, cargando contra el principal partido de la oposición, EH Bildu, al que ha acusado de “decir una cosa y hacer la otra” y mantener la estrategia de “acoso y derribo” contra el PNV. Un día después de que el lehendakari Imanol Pradales presentara su decálogo para un pacto ético en la política vasca, Ortuzar ha lamentado que “también en Euskadi se haya implantado esa dualidad política en la que se dice una cosa y se hace otra, en la que los discursos políticos van de buenistas, pero los hechos demuestran que la cosa no ha cambiado, que quieren seguir en el acoso y derribo a todo lo que tenga que ver con el PNV”, ha señalado. “Cambian el discurso, cambian el look, pero son los de siempre”.
Durante su intervención ante la militancia en Zarautz, en el mitin con el que tradicionalmente el PNV arranca el curso político, Ortuzar no ha desvelado su futuro político y si continuará o no al frente del EBB, pero sí se ha referido al proceso interno que acometerá el partido este otoño, pidiendo a la miltancia que acuda en masa al Alderdi Eguna que se celebrará el 29 de septiembre en Foronda, en el que arrancará el proceso.
Ortuzar ha afeado la actitud de EH Bildu de “decir una cosa y hacer otra”, en línea con las palabras de este jueves del lehendakari Pradales que lo definió la actitud de la coalición abertzale como “mano de hierro en guante de seda”. El presidente del EBB ha afirmado que celebró en su día escuchar al portavoz de EH Bildu, Peio Otxandiano, “aquello de que había que sacar el tema de Salud y Osakidetza del debate político y presupuestario y llevarlo a la Mesa que había propuesto el lehendakari para intentar lograr un pacto de país”. Frente a ello, ha señalado que “esta semana ya han sacado a pasear la chancleta y han planteado nada menos que 225 iniciativas parlamentarias, muchas de ellas sobre Osakidetza, en un tono bronco, manipulando irresponsablemente situaciones como la de Laudio -localidad en la que falleció una persona mientras esperaba una ambulancia- haciendo demagogia barata. En fin: una declaración buena, 225 acciones agresivas. Dicen una cosa y practican la contraria”, ha señalado.
Esto demuestra, en su opinión que “son los de siempre, cambian el discurso, cambian el ‘look’, pero por detrás sigue estando el desgastar a las instituciones, desgastar al PNV, a cualquier precio”. “No lo van a conseguir”, ha señalado.
También ha arremetido contra el PP y lo que ha calificado de “burdo ataque” que desde este partido contra el PNV en relación con su posición sobre Venezuela. Ha considerado que el portavoz del Partido Popular, Miguel Tellado, se metió “de mala manera, injustamente y en un tono barriobajero con nuestra posición sobre la situación política en Venezuela”. “Y luego, cuando Aitor le ha dado un más que merecido ‘zaplazteko’” -llamándole torpe- “encima se hace él la víctima. A la hora de soltar la lengua y sacar su chancleta a pasear, vale todo, pero cuando se les responde, es una agresión intolerable”.
Ortuzar ha distinguido “momentos de política de chancletas y momentos para la política con zapatos de vestir”. Y en este sentido ha dicho al PP que “frente a su política de chancleteo, el PNV paso firme y seguro. No nos van a amedrentar”, ha dicho.
Por otra parte, ha animado al lehendakari Pradales, que se encontraba entre en el acto, en el que también ha intervenido Josea Egibar, “a seguir la vía de los acuerdos de país para hacer frente a los desafíos que tenemos y conseguirlos de la mano del consenso con los demás agentes políticos, económicos y sociales. Esa es la vía: acuerdo, dialogo y colaboración frente al lío, al ruido y a la confrontación a la que nos quieren llevar”.
“Quién va a estar en el EBB es la última parte del proceso”
Ya en clave interna, Ortuzar no ha dado este viernes ninguna pista sobre si se producirá un cambio en la presidencia. “Quién va a estar en el EBB es la última parte del proceso”, ha dicho. Ha recordado, además, que “el PNV es un partido de bases, de militancia, no de cuadros. Aquí quien decide sois vosotras y vosotros. El poder de proponer, el poder de decidir, el poder de elegir va a estar en nuestros batzokis. Son las asambleas las que mandan y deciden”, ha dicho.
Por ello, ha animado a las bases a acudir al Alderdi Eguna del próximo 29 de septiembre en Foronda, que “va a ser muy especial”, porque se pondrá en marcha la Asamblea General. “Allí, en Foronda, anunciaremos cuándo, dónde y con qué contenidos celebraremos nuestra novena Asamblea General. Proyecto, organización y personas, por ese orden”, ha dicho.
Ortuzar ha hecho hincapié en que “hace falta un PNV fuerte, con una organización revitalizada y actualizada, con un proyecto político que reafirme nuestras metas abertzales y marque la trayectoria a seguir para lograrlas”.
1