El PNV en Laguardia pacta con el PP los presupuestos y recuperar la plaza de toros tras lograr la alcaldía con EH Bildu
En un giro político tanto en el escenario más puramente local como a otros niveles, el PNV ha cerrado un acuerdo con el PP para sacar adelante los primeros presupuestos de la legislatura en Laguardia, de 1.500 habitantes y cabecera de la comarca de la Rioja Alavesa. El nacionalista Raúl García perdió las elecciones precisamente frente al PP y mantuvo la alcaldía merced al apoyo de EH Bildu, el partido con el que había gobernando en coalición. Ahora, sin embargo, ha explorado una nueva vía con los 'populares' que ha cristalizado en los últimos días. El pacto incluye la recuperación de la plaza de toros y las “tradiciones populares”.
Fuentes del PNV confirman la noticia e indican que responde a dinámicas locales. Se da la circunstancia de que el PP, con cuatro ediles, da su apoyo a un regidor con menos, tres. EH Bildu completa el pleno con dos y el PSE-EE no sacó representación en los comicios de mayo. El alcalde García, treintañero, se quedó a apenas 13 votos de igualar a los 'populares'. Desde el PP, por su parte, hablan de un pacto “por el bien del pueblo” hecho desde la “sensatez” y la “cordura”. “Se han incorporado iniciativas del PP que el PNV había eliminado”, explican. Detallan que crece la partida para rehabilitar caminos de agricultores, que habrá “una partida exclusiva para la recuperación de la plaza de toros” y el “mantenimiento de la tradición popular” y que suben los fondos para la banda de música local, que “podrá tener el futuro que merece”.
La investidura de García investidura fue objeto de polémica porque fue una de las exigencias del PP a cambio de que los 'populares' ayudaran a PNV (y PSE-EE) frente a EH Bildu en otras instituciones como Vitoria o Durango. Los nacionalistas, en cambio, solamente facilitaron la alcaldía de Daniel García en la vecina Labastida, también en la Rioja Alavesa, pero no en Laguardia. En el caso de Labastida, además, eso supuso la desintegración del grupo local peneuvista. Los ediles, algunos ni siquiera afiliados, no desacataron la petición del Araba Buru Batzar pero sí se fueron y crearon una nueva plataforma llamada Lasa Bai.
Se da la circunstancia de que PNV y PP también han tenido un acercamiento en la Diputación de Álava. Después de que el Gobierno foral de nacionalistas y socialistas, encabezado por Ramiro González, se golpeara contra el muro de su minoría y se quedara sin presupuestos, ha encontrado en la formación de Iñaki Oyarzabal un salvavidas para la actualización de las medidas fiscales de 2024, particularmente la deflactación del 2,5%. El PP, a cambio, ha podido vender que ha obtenido otras deducciones. Este deshielo llega apenas una semana después de que el propio Oyarzabal pareciera cerrar la puerta a entendimientos con nacionalistas o socialistas a la luz de la moción de censura pactada en Pamplona,, aunque no sea contra el PP sino contra UPN.
1