La comarca de Tolosa es la única de toda la red de Osakidetza sin un hospital público de referencia. Ahora el servicio lo presta la clínica privada de La Asunción en régimen de concierto. El PNV, en un acto en esa localidad guipuzcoana y en puertas de una huelga general en la Sanidad pública, ha esgrimido el nuevo hospital de Osakidetza como gran compromiso electoral. De hecho, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que justamente el pasado viernes, primer día de campaña electoral, el Gobierno vasco registró el plan funcional para el nuevo centro.
Urkullu, en su intervención en el mitin de Tolosa, ha confirmado los datos adelantados por este periódico. Ese hospital, según ha indicado, tendrá más de 17.000 metros cuadrados, 72 camas, Urgencias, 18 especialidades y “la misma estructura que los hospitales comarcales” del resto de la red. Xarles Iturbe, candidato 'jeltzale' en la localidad, ha mostrado también ese trofeo en su discurso y ha indicado que es fruto del “trabajo silencioso y serio”.
El lehendakari, con todo, ha lamentado los modelos de “contrapoder” que se hacen “con tantas huelgas que se están llevando a cabo”. Sobre las quejas por la falta de un hospital en Tolosaldea, ha dicho que han sido “cuatro años de emplazamientos y protestas”. Y ha añadido: “Somos una sociedad muy exigente. También lo somos con el detalle”. Ha afirmado que es preciso abordar los debates sobre la Sanidad público con datos “veraces” y “objetivos”.
En Tolosa han compartido escenario con Urkullu e Iturbe, que releva a Olatz Peón, la actual alcaldesa, la candidata en Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el líder del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar. Mendoza ha llegado con el acto empezado, ya que ha acudido antes a Orio a la concentración de repulsa por el asesinato machista de este martes. Ha hecho un alegado contra la violencia: “¡Basta ya! ¡Basta ya!”, ha clamado. Ha dicho también que Euskadi “no es un país precario” ni “tan oscuro” como lo dibuja EH Bildu, su gran rival en las urnas. Ha criticado también que han “españolizado” el debate. “¿A dónde quieren llevar a Gipuzkoa? A la parálisis. Nosotros no lo hemos hecho todo bien. Pero el PNV siempre ha estado en el sí”, ha señalado.