¿Policías sin arma? La Ertzaintza crea una escala para agentes especializados que no tendrán que pasar pruebas físicas
El Departamento de Seguridad ha aprobado este martes un decreto que introduce un cambio sustancial en la estructura de la Ertzaintza al crear la escala de “facultativos y técnicos” en el cuerpo. Se trata de agentes muy especializados para funciones igualmente especializadas y el objetivo es primar su formación y titulación a las competencias policiales ordinarias que exige la academia de Arkaute. Aunque hay detalles todavía pendientes de perfilar, según fuentes oficiales, el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha afirmado que estos agentes no utilizarán armas y su forma de acceso no será la habitual para la denominada escala básica, que incluye pruebas físicas y superar ejercicios de respuesta policial.
Indica el Ejecutivo que la creación de esta escala “está prevista desde 1992” pero hasta ahora solamente se ha desarrollado para la banda de música del cuerpo, un grupo de agentes que participa en actos oficiales o incluso en otros eventos sociales o festivos. La intención es que formen parte de la nueva escala particularmente los técnicos de la Policía Científica, una unidad de investigación de elite con sede en la base central de Erandio y que precisa de perfiles variados que van desde biólogos hasta genetistas. Indica Seguridad que el decreto ha detectado necesidades en materia de “tecnologías de la información, analítica, técnica forense especializada o científica, de archivo, comunicación o asistencia psicológica”.
Aunque no está muy claro aún cómo accederán a la Ertzaintza estos funcionarios, sí se ha explicado que la academia de Arkaute hará procesos diferenciados para esta escala. “Establecerá una serie de pruebas en función de las titulaciones específicas exigidas para los puestos ofertados y las funciones a desarrollar. Este procedimiento selectivo de Arkaute se podrá completar con la realización de un curso de formación específico que tendrá también carácter selectivo y estará conformado por dos ciclos. El primero, orientado a aprender la estructura y funcionamiento de la Ertzaintza y, el segundo, dirigido a adecuar los conocimientos de las titulaciones específicas a las necesidades de la Ertzaintza”, apunta el Gobierno.
Desde el sindicato Erne, la principal central en la Policía autonómica, no se oponen a la creación de esta escala pero prefieren esperar al “desarrollo” para emitir un juicio de más profundidad, particularmente sobre la forma de acceso a esos puestos. En todo caso, defienden que el modelo actual de ocupar esos puestos técnicos con ertzainas no es inadecuado. “Siempre creemos que hay que dar a oportunidad a gente de la empresa. Los que son ertzainas, casi todos, tienen una titulación muy amplia. El talento ya se tiene aquí. Que esos técnicos salgan de la casa. Es bueno que todo el mundo conozca la realidad de las patrullas. Es positivo que todo el mundo pase por la misma formación”, explica Sergio Gómez de Segura.
El secretario general de la central, en todo caso, plantea otro debate. Si no son agentes al uso, ¿debería contar en el cómputo de 8.000 autorizado por el Ministerio del Interior? Si salieran de la estructura 'policial' –como en su momento se planteó para el personal en segunda actividad– se podría reforzar la parte de Seguridad Ciudadana e Investigación sin necesidad de renegociar el cupo de agentes pactado entre los Gobiernos central y vasco. En todo caso, Erne recalca también que, en la actualidad, las previsiones de jubilaciones hacen que la plantilla real esté muy por debajo de ese listón. Ahora se acaba de incorporar una promoción nueva, pero este otoño el déficit de personal era de alrededor del 10%.
0