Dos positivos en un piso de menores de la Diputación en Vitoria y más casos en las residencias vascas
El mapa de las residencias vascas está empezando a llenarse de nuevo de puntos rojos, de focos de contagios, en este repunte de la pandemia de COVID-19. Y también hay un foco con dos casos y 15 personas aisladas en un recurso de preemancipación para menores de Vitoria, Bideberria 2.
En cuanto a las residencias, en Bizkaia, se ha detectado un brote de al menos 18 positivos en la residencia Truiuondo de Zamudio (15 mayores y tres trabajadoras), el más importante en esta segunda oleada. Se suma a otro foco en un centro de Bilbao La Vieja con al menos 13 casos (ocho internos y cinco gerocultores), a la situación de La Misericordia también en la capital vizcaína (un residente y un trabajador) o, fuera de Bizkaia, a los cuatro casos en Hermano Garate de Donostia (dos internos y dos empleados), a los otros ocho trabajadores positivos de Gipuzkoa, a los pequeños focos entre el personal de centros de Vitoria como Ariznabarra, Albertia Centro, Zadorra (tres casos, según 'El Correo') o San Prudencio, a los que se suma un positivo en el centro de día Bizia.
Las tres Diputaciones -y el Ayuntamiento de Vitoria en el caso del centro municipal San Prudencio, de su competencia- han iniciado ya programas de realización masiva de test PCR en las zonas afectadas o en el conjunto de los centros, cuyos resultados se irán conociendo en las próximas horas. En Bizkaia y en Gipuzkoa, además, están operativos dos centros de referencia para aislar en caso de necesidad a mayores contagiados, Birjinetxe y una planta del hospital de Eibar. En Álava fue precisamente Zadorra la instalación elegida para estas funciones. Durante la pandemia, aunque nunca ha habido una estadística oficial y homogénea, en Euskadi han fallecido como mínimo 619 personas en las residencias.
En cuanto al centro para menores de Vitoria, se trata de un piso de preemancipación llamado Bideberria 2 que no guarda relación con los módulos 0 y 1 de Bideberria, ubicados en el parque de Molinuevo de la ciudad. El recurso tiene 15 plazas para preparar la transición a la vida adulta y ha habido dos casos, que se encuentran aislados allí mismo. El resto de los internos están en cuarentena preventiva al ser todos ellos contactos estrechos, según informan desde la Diputación.
0