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El PP se queda solo en Euskadi en la defensa de un 'plan renove' para comprar también coches diésel y de gasolina

Álvaro Gotxi (PP) muestra una foto de la visita de Pradales a Mercedes-Benz en Vitoria.

Belén Ferreras

Bilbao —

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El PP se ha quedado solo en su defensa de un 'plan renove' para todo tipo de vehículos, es decir, también los que funcionan con gasolina o diésel. El Parlamento Vasco ha votado por la descarbonización y la reducción de emisiones en la movilidad. Pese a que el parlamentario popular, Álvaro Gotxi, se ha esforzado en su intervención en ligar el 'no' a su propuesta con una negativa de apoyo al sector vasco de automoción y la promoción de la importación de coches eléctricos de otros países, como China, el resto de los grupos ha coincidido en que desde el sector público debe impulsarse la reducción de emisiones. Finalmente, la mayoría de PNV y PSE-EE han sacado adelante una enmienda en la que se insta al Gobierno a promover un plan para favorecer la reducción de emisiones en el ámbito de la movilidad y en el transporte privado. EH Bildu había presentado otra, que también ha sido rechazada, en la que se explicitaba de forma más clara que “no se promoverá ningún tipo de ayuda a los combustibles fósiles”.

El 'popular' Álvaro Gotxi, que presentaba una moción “sobre el desarrollo de la electromovilidad en Euskadi” ha basado su petición de un plan de ayudas para la compra de cualquier vehículo, y no sólo eléctricos, en que actualmente tres de cada cuatro turismos que se compran en Euskadi son de segunda mano, lo que está llevando a un parque móvil cada vez más viejo. Además, ha insistido en que hay 40.000 familias en Euskadi que dependen de este sector de la automoción y que promocionar únicamente el coche eléctrico supone ir en contra de esta industria porque hoy por hoy los coche eléctricos que están en el mercado son de importación. “El sector está en riesgo”, ha dicho Gotxi. “Limitar al vehículo eléctrico las ayudas es ir en contra de nuestra propia industria. ¿Están a favor del sector o es puro postureo?”, ha preguntado al resto de los grupos.

Sin embargo, tanto desde los partidos de Gobierno, PNV y PSE-EE, como desde EH Bildu y Sumar, se ha rechazado esa premisa y defendido que hay que apoyar que el transporte y la movilidad contribuyan a la transición hacia la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, sobre todo teniendo en cuenta que el transporte constituye uno de los mayores focos de emisiones. Además, han recordado que todo el sector de la automoción está haciendo esfuerzos para caminar hacia el coche eléctrico.

Desde el PNV, Mikel Arruabarrena, ha señalado la necesidad de favorecer las inversiones en tecnologías limpias, aunque ha recordado que la transición energética tiene que ser también responsable desde el punto de vista social. En cuanto a las críticas del PP sobre que se favorece a la industria china con las ayudas a los coches eléctricos, Arruabarrena ha recordado que hoy por hoy “lo reyes de los coches eléctricos son los chinos”, y que incluso Mercedes-Benz, tiene una mayoría de capital chino a través del fabricante Geely.

Itxaso Asensio del PSE-EE, en su debut en la Cámara, ha recordado que el transporte es el mayor contaminante y que debe promocionarse que camine hacia “la transición verde y la lucha contra el cambio climático”, y verse como “una oportunidad en innovación, en investigación y en empleo”. “El parque automovilístico de Euskadi debemos adaptarlo a la normativa europea”, ha insistido antes de destacar en que la apuesta del PSE-EE es “por vehículos de cero emisiones, pero si no puede ser el 100% eléctrico, por el híbrido y, si no se puede, por vehículos de bajas emisiones”.

El parlamentario de EH Bildu Ander Goikoetxea ha abogado por impulsar políticas “coherentes” con la hoja de ruta de la Unión Europea que fija como objetivo para 2030 ser neutros en carbono y ha advertido de que “dar ayudas a vehículos que contaminan no coincide con las políticas europeas ni va a tener un gran efecto”, además “sería un paso en una mala dirección”. En este sentido, ha abogado porque desde lo público se den “señales claras a la sociedad de que los vehículos eléctricos son viables ahora y, sobre todo, en el futuro”. “Nuestra industria automovilística se está adaptando a la electrificación. Todos nos alegramos con la furgoneta eléctrica que se va a producir en Vitoria”, ha señalado.

Jon Hernández, parlamentario de Sumar, ha descalificado la iniciativa del PP porque “va absolutamente en contra de las necesidades de la lucha contra el cambio climático” y ha considerado que “repite un modelo desarrollista ya caduco, que ni siquiera la propia industria de la automoción defiende” porque “se basa básicamente en destinar recursos públicos para facilitar los clientes a las empresas de la industria, mientras propone rebajas fiscales a estas empresas”. “Lo que se propone no es una ayuda a la industria, sino que los trabajadores sostengan sobre sus espaldas los beneficios de los propietarios de esa industria”, ha criticado.

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