El lehendakari, Imanol Pradales, ha visitado este jueves la principal empresa vasca, la Mercedes-Benz de Vitoria. En su intervención, ha animado a “cultivar el poder de atracción de Euskadi para atraer inversiones extranjeras” con el objetivo de “seguir transformando y progresando el país” y “dar un salto cualitativo en el ámbito tecnológico y de la innovación que posibilite la transformación tecnológica e industrial”. Sobre la automovilística, ha hablado de su “papel fundamental” como “empresa tractora”. El director de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, Bernd Krottmayer, ha sido el anfitrión de una visita que también ha contado con la presencia del consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, informa Europa Press.
Pradales, sin corbata, ha expuesto que Euskadi está “ante un momento histórico” en el que debe “sobresalir y cultivar” su “poder de atracción para captar y atraer inversiones extranjeras” en un mundo competitivo. “Euskadi es un país muy pequeño en el mundo, que tiene que navegar y nadar con enormes riesgos, pero también con oportunidades. Tenemos que ser atractivos hacia el exterior y tener la capacidad de sacar la cabeza al lado de los gigantes que nos rodean”, ha reivindicado. Ha destacado que “Euskadi aporta estabilidad y posee un ecosistema tecnológico, innovador e industrial a la vanguardia en Europa”.
Por otra parte, el lehendakari ha resaltado que Euskadi cuenta con “una fantástica posición de partida con un ecosistema tecnológico avanzado y competitivo, un capital humano muy cualificado, numerosos incentivos fiscales que acompañan a la transformación industrial, centros formativos de referencia, y una estabilidad jurídica y regulatoria”. “La historia de Euskadi se escribe con las letras de la industria. Sin el ADN industrial, hoy no seríamos el país que somos ni tendríamos los niveles de bienestar que disfrutamos. No debemos olvidar esa realidad”, ha agregado.
Pradales ha puesto como ejemplo a la planta de Mercedes-Benz de Vitoria, que “juega un papel fundamental como empresa tractora y líder en Euskadi”, así como “la gran inversión que está acometiendo y que garantiza el futuro de la planta para los próximos 25-30 años”. “Las empresas líderes dan competitividad a Euskadi”, ha explicado, para poner en valor “la colaboración público-privada como herramienta fundamental para la transformación económica”. Por último, ha destacado la “cultura del trabajo” de la planta vitoriana y su modelo de relaciones laborales, “basados en el diálogo, la negociación y el acuerdo, que posibilitan una estabilidad sociolaboral duradera”.
Por su parte, el director de la planta de Mercedes-Benz, Krottmayer, ha agradecido el apoyo del Gobierno vasco, al ser “la base para crear un entorno favorable para la innovación y la competitividad”. “Estamos orgullosos de formar parte de la historia de Euskadi y agradecemos el respaldo institucional que siempre hemos recibido. Nuestro compromiso es firme: transformar nuestra planta para seguir siendo un referente en la industria automotriz, apostando por la sostenibilidad y la innovación”, ha señalado.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.