La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado la contribución que hace el sector comercial a “la configuración de los pueblos, al crecimiento económico y también a la mejora del bienestar social”. Maroto ha participado en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Comercio Interior 2022, que ha tenido lugar este jueves en Zumarraga (Gipuzkoa). En el acto de estos galardones, que cumplen su 26 edición, también han estado presentes el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, entre otros, además de los premiados.
En su intervención, la ministra ha explicado que estos Premios Nacionales de Comercio normalmente se entregan en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pero, según ha dicho; “Nos parecía que el mejor reconocimiento que podemos hacer a nuestro comercio de proximidad es estar en los territorios”. En esa línea, ha destacado la “cantidad de proyectos e iniciativas” que cada año presenta Euskadi a estos premios, y ha animado a seguir presentándolas y al resto de comunidades a que traten de “desbancar a las tres provincias” vascas, informa Europa Press.
Tras felicitar a los premiados, Maroto ha destacado que con estos galardones lo que se pretende es “homenajear a la dedicación, el esfuerzo, de los profesionales de todo el sector comercial, urbano y también del rural” y han resaltado la contribución que hacen a “la configuración de los pueblos, al crecimiento económico y también a la mejora del bienestar social”. La ministra ha recordado, asimismo, el papel “esencial” que tuvo el sector en la pandemia y ha apuntado que “estamos en un momento en el que, poco a poco, se van recuperando los datos del sector turístico”. “Hemos recuperado los niveles de empleo que teníamos justo antes de la pandemia en febrero de 2020, mejoramos nuestro índice de confianza y la actividad, pero todavía lejos de los datos que teníamos en prepandemia”, ha señalado.
Además, ha incidido en que en la actualidad hay “nuevas incertidumbres” como las derivadas de “las consecuencias de una guerra que genera miedo, desconfianza” lo que hace que las instituciones se tengan que “esforzar mucho más para poder tomar las medidas adecuadas no solo para proteger al sector comercial, como hicimos en la pandemia, con muchas medidas que pudieron hacer que resistieran”. También en los consumidores para que “sigan con sus hábitos de compra y mantengan el ritmo en el consumo que el comercio necesita para seguir recuperando la rentabilidad de los negocios”, pero además para que en los municipios haya “vida”. Coincidiendo con la visita, Maroto ha escuchado las quejas de unas trabajadoras subcontratadas por Irizar, a las que ha prometido analizar su situación.
Por su parte, Javier Hurtado ha analizado “la difícil situación a la que se enfrenta el comercio” y ha señalado que este “afrontaba y afronta retos como la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo y formas de pago”. “También debe convivir con la transición medioambiental hacia una sociedad descarbonizada y sostenible, que pauta nuevos valores y formas de vida y consumo responsable y, además, debe redefinir su papel ante el envejecimiento de la población”, ha asegurado. Por ello, el consejero vasco ha recordado: “Todos, consumidores, comerciantes y administraciones, debemos colaborar para poder transitar hacia esa necesaria transformación”.
En cuanto a los galardones, el Premio Nacional a Ayuntamientos de poblaciones de más de 25.000 habitantes ha sido para el de Santander (Cantabria). En la subcategoría de ayuntamientos de poblaciones de menos de 25.000 habitantes, ha sido premiado Zumarraga (Gipuzkoa). El Ayuntamiento de Lugo ha obtenido un accésit de carácter honorífico. El Premio Nacional al Pequeño Comercio ha sido para Santos Ochoa, S.A. de Logroño (La Rioja). Los accésits de carácter honorífico se han otorgado a The Extreme Collection, S.L., de Madrid, y Pukas Surf, S.L. de Donostia. Asimismo, el Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos ha sido para la Asociación para la Promoción del Comercio Urbano de Vitoria-Gasteiz Gasteiz-ON, mientras que la Asociación de Pequeños Comerciantes e Industriales de Llodio (APILL) ha obtenido un accésit de carácter honorífico.