La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Primer contacto entre los sindicatos de la Ertzaintza ya la nueva plataforma que moviliza por un convenio a miles de agentes

La mayoría sindical de la Ertzaintza, representada por Erne, Esan, Euspel y Sipe, y la plataforma 'Ertzainas en lucha', de naturaleza asindical y que ha llegado a movilizar a miles de agentes en las calles de Bilbao, han mantenido un encuentro este jueves en la el frontón de Miribilla de la capital vizcaína. También han participado las organizaciones minoritarias ELA-Ertzaintza, Ekos o EBE, agrupación de mandos.

El encuentro llega después de la reciente y multitudinaria manifestación por las calles de Bilbao bajo el lema 'Sin convenio no hay Tour'. Denunciaron al margen de los sindicatos el “caos organizativo y las deficiencias que el colectivo lleva sufriendo durante años” y amenazaron con movilizaciones durante la salida vasca del evento ciclista.

Ello motivó que Erne, Esan, Euspel y Sipe retomaran la unidad sindical para mejorar las condiciones laborales de la Policía vasca, un paso aplaudido por 'Ertzainas en lucha' que había avisado de que ningún acuerdo debería no ser unánime y que debería recibir también el visto bueno del nuevo colectivo, que legalmente no tiene representatividad alguna.

La totalidad de los representantes de los ertzainas, tras la reunión de esta mañana, han consensuado un breve comunicado, en el que aseguran que el encuentro “ha sido muy positivo”, y se han marcado como objetivo “trabajar para lograr los acuerdos necesarios en beneficio del colectivo de la Ertzaintza, contra la imposición que se viene dando por parte del Departamento de Seguridad”. ELA-Ertzaintza, por separado, ha indicado que pretende impulsar un debate público sobre los “graves problemas” del actual modelo policial y, para ello, iniciará una ronda de contactos con agentes políticos, sindicales y sociales. Además, apuesta por “movilizaciones que impliquen compromisos reales de cambio” para mejorar las condiciones sociolaborales del colectivo.