Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer día de Ausolan para sustituir a Serunion en los comedores y cinco colegios sirven bichos en la comida

La empresa Ausolan.

elDiario.es Euskadi

Bilbao —

1

El primer día de la empresa Ausolan asumiendo la distribución de la comida de los comedores escolares de la red pública que estaban hasta ahora en manos de Serunion no ha podido empezar peor. Al menos tres colegios han detectado bichos en el menú que tenían que comer los niños. La historia se repite, porque Serunion perdió la contrata precisamente por distribuir comida que tenía insectos. En este caso, se han hallado pulgones en platos de coliflor de cinco menús escolares. Entre los centros afectados se encuentran los colegios públicos Gandasegi de Galdakao y Ondarreta de Andoain, cuyos servicios de comedor corren a cargo de la empresa de restauración Ausolan. También se han detectado insectos en la Lezo Herri Eskola.

Ausolan, perteneciente al grupo Mondragon, ha explicado que el pulgón se ha encontrado en la coliflor servida en cinco centros educativos, mientras que se había enviado coliflor de la misma partida a otros diez colegios, que no la habían llegado a cocinar, según ha informado EiTB. Ausolan ha manifestado que “desde que se encontró la primera muestra” se activaron los “servicios de alerta previstos, analizando los sistemas de trazabilidad de la empresa para identificar el origen”. Tras las primeras investigaciones, la empresa ha concluido que se trata de “casos aislados, provocados por causas naturales excepcionales”.

En concreto, la empresa ha achacado la presencia de pulgones a “los cambios naturales generados por la sequía que, combinados con la particular morfología de la coliflor, hacen enormemente difícil” detectar la presencia de este insecto. Asimismo, ha afirmado que “en ningún momento” ha supuesto un riesgo para “la salud de los escolares”. Toda la información sobre los hechos -según ha asegurado la empresa concesionaria del servicio de comedor- ha sido trasladada “a las autoridades correspondientes” y se ha procedido “a la paralización inmediata de todas las partidas de colifor potencialmente afectadas”. 

Por su parte, la dirección del centro Gandasegi de Galdakao ha enviado una nota a las familias explicando lo ocurrido. “La coliflor llegó a la escuela ultracongelada en bolsas y lotes diferentes, y alguno de estos lotes (al igual que en otras escuelas) ya contenían los bichos. Durante el proceso de cocinado no se llegó a percibir esta incidencia y se procedió a servir de forma habitual”, han detallado en el escrito.  Añade la nota que el protocolo de incidencias ya está activado y se “tomarán las medidas pertinentes”.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria ha señalado este martes tras el Consejo de Gobierno que no tenía conocimiento de esta nueva incidencia en los comedores escolares. Ausolan es una empresa histórica de catering. Además de los nuevos lotes por la salida precipitada por Serunion tiene sus propios colegios. En el pasado ya fue sancionada aunque por un motivo muy diferente a la calidad alimentaria. Ausolan y otras empresas conformaron un cártel para inflar los precios de los contratos y maximizar sus beneficios. Los hechos fueron constatados tanto por la Autoridad Vasca de la Competencia como por la Justicia.

Etiquetas
stats