Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

El PSE-EE decide renovar también la alcaldía de Ermua con Beatriz Gámiz y envía a Txitxo Abascal al Gobierno vasco

Txitxo Abascal, en 2019

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El PSE-EE continúa con su estrategia de renovar sus alcaldías tradicionales mediada la legislatura para que sus sustitutos lleguen rodados a las siguientes elecciones. El primer edil de Ermua, Txitxo Abascal (50 años) ha dimitido ya en el Ayuntamiento para ser viceconsejero de Vivienda con Denis Itxaso en un cambio de caras motivado por la salida de Pedro Marco como nuevo presidente de Adif y la llegada a su puesto en Movilidad Sostenible del exviceconsejero durante apenas unos meses, Miguel Ángel Páez. Fuentes oficiales confirman que el nombramiento se formalizará este martes en el Consejo de Gobierno.

Abascal se convirtió en alcalde de la misma manera, mediada la legislatura de 2015 a 2019. En 2018, tomó el relevo de Carlos Totorika, histórico regidor de la localidad vizcaína y que adquirió relevancia por su papel durante el secuestro y tras el asesinato a manos de ETA del edil del PP en la localidad, Miguel Ángel Blanco. Ahora da el salto al Gobierno vasco. Desde las elecciones de 2023 ya se ha hecho lo mismo en Portugalete, donde Mikel Torres ha cedido el cargo para ser vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, y José Antonio Santano, que de Irún saltó a ser secretario de Estado de Transportes.

En los tres casos, el PSE-EE ha optado por mujeres para los relevos. Beatriz Gámiz, primera teniente de alcalde y exparlamentaria vasca durante la pasada legislatura, será la nueva regidora de Ermua a los 41 años. Desde el partido indican que es conocida, que ha gestionado carteras de relevancia en el municipio y que está bien valorada en la localidad. Antes, María José Blanco fue designada en Portugalete y Cristina Laborda en Irún. Gámiz es diplomada Criminología por la UPV-EHU. Es edil desde 2015 y ha sido miembro de las ejecutivas de Bizkaia y de Euskadi de su partido.

Etiquetas
stats