La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Realizan un barrido a los terminales de telefonía de Urkullu y de todos sus consejeros para descartar el espionaje

La sociedad de informática del Gobierno vasco, conocida por sus siglas en euskera Ejie, ha iniciado este lunes un barrido de los terminales telefónicos e informáticos del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de todos los consejeros de su gabinete, una coalición del PNV y del PSE-EE, “para tratar de detectar posibles intervenciones externas en las comunicaciones de sus cargos”. Urkullu y del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, disponen de equipos del Departamento de Seguridad con protocolos reforzados mientras que el resto de miembros del Gobierno utilizan material de la propia Ejie. El Ejecutivo no especifica si habrá un alcance especial en el caso de la revisión de los aparatos de Urkullu y Erkoreka. Las primeras conclusiones no han hallado ningún indicio de intrusión ilegítima, según las fuentes consultadas.

Explica el Gobierno vasco que su personal “realiza un seguimiento habitual y controles constantes de sus sistemas y tecnologías de la comunicación, redes y servidores informáticos para garantizar la seguridad y la confidencialidad de las comunicaciones de las personas y cargos que trabajan en el Ejecutivo”. Pero, ante las informaciones de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y más de medio centenar de independentistas catalanes y vascos han sido espiados a través de la aplicación Pegasus, “ahora mismo, el Gobierno vasco está analizando y haciendo un seguimiento de la cuestión a través de Ejie”. Urkullu, en 2017, jugó un papel decisivo de mediación en el proceso de independencia de Catalunya.

Estas fuentes oficiales indican que “Ejie es el órgano gestor tecnológico del Gobierno vasco que facilita la digitalización de los servicios públicos, y garantiza la calidad, seguridad y continuidad de las tecnologías de la información y la comunicación que los soportan”. Se garantiza que los miembros del Gobierno “cuentan con los mejores sistemas de intrusiones a los que se puede acceder” aunque “ello no obsta para que haya sistemas de espionaje indetectables” en esos equipos. “Los teléfonos móviles de las consejeras y los consejeros del Ejecutivo vasco tienen incorporado un sistema de protección de última generación, pero hay que considerar que un sistema de espionaje como Pegasus es difícilmente detectable”, insiste el Ejecutivo autonómico.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.