Rinden homenaje a los miles de extremeños que “se buscaron la vida” en Euskadi
Músicos Sin Fronteras celebrará este viernes 25 de febrero un concierto homenajeando a la gran comunidad extremeña residente en Álava. Tendrá lugar en el conservatorio Jesús Guridi y comenzará a las 20:00. El aforo es de 600 personas y las entradas pueden obtenerse en el Hogar Extremeño Virgen de Guadalupe de Vitoria.
Euskadi, especialmente Álava, tiene una fuerte unión con Extremadura debido a la gran cantidad de emigrantes que han llegado al territorio desde de 1940. Brozas, un pueblo de la provincia de Cáceres, fue el primer y principal impulsor de esta migración. Cuando los padres dominicos pasaban por el municipio para las fiestas de La Pura y La Milagrosa y veían cómo la gente se quejaba de la falta de trabajo, fueron estos quienes les anunciaron la demanda de trabajadores en Álava, animándolos a mejorar su situación. Hubo mucha gente extremeña, especialmente durante el franquismo, que tuvo que “salir a buscarse la vida”, ha comentado Jesús María Alegría, presidente de la ONG. Fue así como las relaciones y movimientos migratorios siguieron creciendo hasta alcanzar la década de 1970, momento en el que se produjo el clímax de dicha emigración. Actualmente, Euskadi cuenta con más de 300.000 personas de origen extremeño, siendo de Brozas 3.000 de ellos.
Rendirles homenaje “fue idea de Jesús María”, recordando el 25 aniversario de otra iniciativa que llevó Música Sin Fronteras, en la que se “recaudaron fondos para hacer frente a los desastres provocados por las riadas”, comenta Daniel Flores, miembro de la Junta Directiva del Hogar Extremeño Virgen de Guadalupe de Vitoria. Va dirigido a todos aquellos que “tuvieron que salir adelante, buscando su sitio”, contribuyendo y formando parte de la sociedad alavesa. Invitan a asistir a “los extremeños residentes en Euskadi” y al resto de la ciudadanía vasca, ya que, “habiendo aprendido a vivir juntos” y siendo amigos, vecinos e incluso familiares sería “muy bonito darles a conocer y disfrutar de las costumbres extremeñas”. La celebración contará con la participación de la Banda Municipal de Vitoria, la cantante extremeña Mili Vizcaíno, el pianista portugués Rui Filipe, y espectáculos de danza vasca y baile tradicional extremeño. Este último, siendo parte del Hogar Extremeño, grupo de danza que junto con dos más y otro de coro, se encargan de mantener el arraigo extremeño en Vitoria.
Una relación de amistad
En 2013 la Diputación de Álava otorgó una placa al Ayuntamiento de Brozas mediante una visita del entonces diputado general, Javier de Andrés (PP). Esa jornada se celebró en honor y al reconocimiento a la contribución de las personas extremeñas al desarrollo económico, social y cultural de la provincia. Vascos y extremeños celebraron su amistad y su convivencia, que perdura hoy en día con los muchos extremeños a los que les fue bien y van de visita “al pueblo” cada vez que lo desean.
1