Euskadi comenzaba esta semana con un 45% de camas UCI ocupadas por personas con coronavirus y el número de fallecidos duplicado. Según fueron avanzando los días, los casos de COVID-19 se fueron sumando hasta alcanzar los 3.588 y romper todos los récords de la pandemia. Saturadas por la falta de personal y de recursos, las sanitarias de Atención Primaria protagonizaron concentraciones para exigir soluciones “reales y concretas” contra los recortes. Todo ello, en una de las semanas más festivas del año, con la llegada de la Nochebuena y sus cabalgatas de Olentzero y de las comidas de Navidad. A pesar de ello, en la conferencia de presidentes no se acordaron mayores medidas para evitar contagios que las ya establecidas, aun así Urkullu y Chivite comenzaron conversaciones con el objetivo de aplicar medidas en Nochevieja en todo el norte de España.

Más allá de la COVID-19, una de las polémicas de la semana ha sido el hecho de que Sortu, la actual marca de la izquierda abertzale y fuerza principal de la coalición soberanista EH Bildu, ha propuesto a David Pla, uno de los últimos jefes de ETA y lector del comunicado de 2011 en el que se anunciaba el final del terrorismo, como vicesecretario general tercero. Además, decenas de personas dieron el 'ongi etorri' en Pamplona al preso de ETA Iñaki Etxeberria después de que los presos de ETA adscritos al colectivo oficial y mayoritario, el EPPK, anunciaran el cese de los homenajes. Tanto EH Bildu como Sortu se desmarcaron del acto asegurando que ha sido cosa de “otros sectores ajenos a la izquierda abertzale”.

Esta semana, además, el Gobierno de Urkullu aprueba sus presupuestos en medio del pique entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, se ha nombrado a la primera mujer directora de la Ertzaintza, la comisaria Victoria Landa y la periodista Lucía Martínez Odriozola (a título póstumo), Berria y Pikara Magazine han recibido el Premio Emakunde 2021 por su labor a favor del periodismo con perspectiva de género, entre muchas más noticias que pueden leer en esta galería.