Sindicatos y empresas alcanzan un acuerdo que desbloquea la negociación del convenio de los estibadores del puerto de Bilbao, tras la mediación del Ministerio de Trabajo

Maialen Ferreira

14 de enero de 2021 14:08 h

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Con la mediación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de la Dirección General de Trabajo, los sindicatos Coordinadora, UGT y Kaia y Bilboestiba -en representación de las empresas estibadoras- han llegado a un acuerdo que desbloquea la negociación del convenio colectivo en el puerto de Bilbao.

Este jueves se ha culminado la Hoja de Ruta para una Solución Negociada en el conflicto laboral que afectaba al puerto de Bilbao. Tras más de 55 jornadas de huelga, una hoja de ruta propuesta por el Ministerio a finales de noviembre con varias reuniones, y después de dos jornadas intensivas de negociación -entre ayer y hoy- las partes han llegado a un acuerdo en una mediación conducida por la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, informa Rodrigo Ponce de León.

Las partes han alcanzado siete puntos de compromiso que permitirán la continuidad normalizada del proceso negociador y el Ministerio de Trabajo, tras culminar la hoja de ruta de mediación, se mantendrá a disposición de la mesa para el desarrollo de cualquier acción que ayude a la consecución de un acuerdo definitivo en el ámbito del convenio colectivo al que hace referencia el texto acordado hoy.

El acuerdo, que cuenta con una extensión de cuatro páginas y está firmado por los sindicatos Coordinadora, UGT y Kaia y Bilboestiba -en representación de las empresas estibadoras- señala en relación a la jornada de trabajo, que las empresas podrán exigir a los trabajadores la cumplimentación de la jornada anual mediante su disponibilidad, computada por trimestres naturales, para la realización de un número de turnos de trabajo equivalente a los días laborables del mes más dos. La jornada máxima de trabajo anual queda establecida en 1.826 horas.

“La disponibilidad referida no podrá tener como consecuencia la transgresión de derechos relacionados con el descanso semanal, los días equivalentes al número de festivos anuales, los días de licencias o permisos, las vacaciones anuales, ni demás causas de suspensión del contrato de trabajo legal o convencionalmente reconocidas a los trabajadores”, señala el acuerdo, al que ha tenido acceso este periódico.

Uno de los puntos fuertes que demandaban los estibadores en su protesta era que los trabajadores que llevaban años encadenado contratos eventuales pasaran a ser fijos. Sin embargo, en el acuerdo solo se señala que “en el ámbito de la negociación del convenio, la partes analizarán propuestas que permitan la reducción de la eventualidad”. A finales del 2020 el puerto de Bilbao contaba con 312 estibadores fijos y 103 eventuales. En en año 2010, eran 408 estibadores con un contrato indefinido. Los eventuales forman parte de una bolsa de trabajo y se les va contratando cada día.

UGT Estiba ha mostrado su “satisfacción” por el acuerdo, aunque sí que ha criticado que no cumple “todas sus espectativas”, según informa Europa Press. Fuentes del sindicato han precisado que no se trata de una acuerdo sobre contenidos del convenio, sino para desbloquear la negociación y que los compromisos acordados sirven “para mantener abierta la negociación” en el puerto. Según han señalado, se aclaran conceptos y se eliminan “líneas rojas” de las empresas que “impedían avanzar en la negociación”. Por ello, espera que sean capaces de continuar negociando ahora “con más calma y menos tensión”.

Las partes se han comprometido a que la mesa del convenio para proseguir la negociación de los puntos incluidos en el convenio se reúna en el plazo de 15 días.

elDiario.es/Euskadi

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