Los sindicatos movilizarán a la ciudadanía vasca contra los recortes en la Sanidad pública
Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT se han concentrado este jueves ante hospitales y centros de salud de Euskadi para denunciar el “bloqueo absoluto” de la mesa sectorial de Salud y exigir una negociación “real y con contenidos” a la dirección de Osakidetza, ante la “grave” situación del servicio que, “lejos de mejorar, ha ido a peor”. Estas manifestaciones se han realizado durante las concentraciones que estos seis sindicatos han convocado “ante todos los centros de trabajo de Osakidetza”. En los hospitales ha sido a las 11.00 horas y en los centros de atención primaria a partir de las 13.00 horas, informa Europa Press.
Durante sus protestas, los concentrados han lamentado “la cruda realidad” del Servicio Vasco de Salud, que mediante sus movilizaciones quieren “proteger”, y ha adelantado asimismo que han decidido extender las movilizaciones a las calles de Euskadi una vez pasadas las fiestas navideñas, con el fin de “involucrar también a la ciudadanía” en su lucha y “llenar las calles en favor de la Sanidad pública”. Estas nuevas movilizaciones en Osakidetza han sido convocadas para denunciar “los graves problemas” en Osakidetza, agravados por el hecho de que la mesa sectorial, en lugar de abordar contenidos se haya convertido en “un foro vacío”.
Los sindicatos han incidido en la necesidad de proteger la Sanidad pública, en un momento en el que “el deterioro de la Sanidad pública vasca es más que evidente, tanto para los y las profesionales, como para la ciudadanía”. Ante la actual situación, los representantes de estos sindicatos han considerado “imprescindible” dar inicio a esta nueva dinámica de movilizaciones y aspiran a agrupar en torno a ellas tanto al personal sanitario como a la propia ciudadanía.
Las concentraciones principales han tenido lugar en Vitoria en el hospital de Txagorritxu y el ambulatorio Olaguibel; en Bizkaia, ante el hospital de Basurto y el centro de salud de esa zona y, finalmente, en Gipuzkoa, en el ambulatorio de Amara y ante el hospital Donostia, donde en su exterior, los trabajadores se han dispuesto tras sendas pancartas con los lemas 'PNV atera zuen esku zikinak Osakidetzatik' (PNV saca tus sucias manos de Osakidetza) y 'Osakidetza defenda dezagun ¡Stop imposición!'. Un centenar de personas han secundado la concentración, entre los que se encontraban, además de los representantes sindicales, miembros de formaciones políticas como el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa y candidato a alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, o la coordinadora de IU en Gipuzkoa, Arantza González.
Por otro lado, y en un comunicado consensuado de forma conjunta, SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, en su calidad de miembros de la mesa sectorial de Sanidad, han recordado que llevan mucho tiempo denunciando que esta mesa se ha convertido en un “foro vacío” de carácter “informativo” en el que no se produce una negociación “real” y “se aborda únicamente lo que Osakidetza quiere y cuando Osakidetza quiere”. Tras denunciar que, además de que esta situación “ha ido a peor hasta un punto de bloqueo ”absoluto“, las centrales sindicales han indicado que todo esto se produce en un momento en el que ”el deterioro de la sanidad pública es más que evidente, tanto para los profesionales como para la ciudadanía“.
A su juicio, “la única realidad es que Osakidetza sigue con su hoja de ruta, sin atender ni una sola de las reivindicaciones de la parte social, y pretendiendo, además, utilizar la Mesa Sectorial para aparentar una negociación que no existe” han criticado. En este punto han lamentado que desde Osakidetza se haya hecho caso omiso a las movilizaciones, cuatro jornadas de huelga y las manifestaciones multitudinarias impulsadas antes del verano y “secundadas masivamente tanto por la plantilla como por la ciudadanía, los sindicatos convocantes han remarcado que todas estas protestas han sido un buen reflejo de los graves problemas estructurales de Osakidetza, del hartazgo de plantilla y ciudadanía, y de la necesidad de soluciones urgentes”.
Desde su perspectiva, “es necesaria una reflexión sobre el modelo de gobernanza de Osakidetza y sobre la acuciante necesidad de promover la democracia interna” ya que, han añadido, “la verticalidad y la imposición empiezan por la Dirección de Osakidetza, pero se extienden a toda la estructura interna del Servicio Vasco de Salud”. Los sindicatos de la mesa sectorial han subrayado que la democratización de Osakidetza, pasa por superar el bloqueo en esta Mesa e impulsar una negociación real y con contenidos con los representantes legales de la plantilla. Todo ello, prosiguen, “con el objetivo de poner en marcha soluciones reales e inmediatas al deterioro de nuestra sanidad pública, que llevan mucho tiempo denunciando”.
En este punto han asegurado también que la precariedad laboral sigue siendo unos de los grandes problemas de la sanidad pública vasca, con una tasa de temporalidad que supera el 50%, una pérdida de poder adquisitivo que supera el 20% en una década, sobrecarga sistemática de trabajo y escasez de plantilla, han enumerado. Durante las concentraciones ante los ambulatorios, a su vez, han denunciado que desde Osakidetza se plantean nuevos recortes en Atención Primaria durante este periodo navideño, pero, también, en condiciones laborales, “como el recorte radical e injustificado que se quiere aplicar en el Desarrollo Profesional”. Por todo ello, y a la vista de esta “cruda realidad”, estos sindicatos consideran “imprescindible iniciar una dinámica de movilizaciones que agrupe tanto al personal, como a la propia ciudadanía”, por lo que han anunciado que tras las navidades darán continuidad a sus movilizaciones.
0