Sortu rescata el “jaiak bai, borroka ere bai” y pide la independencia en la bandera de La Concha

“Jaiak bai, borroka ere bai”, escribía Joseba Permach en Twitter. Como históricamente, la izquierda abertzale defendie que fiesta sí pero reivindicación también. Bajo ese prisma, coincidiendo con la bandera de La Concha de remo, el responsable político de Sortu en Gipuzkoa, Aritz Arzallus, ha defendido este domingo que “la izquierda independentista debe liderar la necesaria transformación en Euskal Herria y, sobre todo, de manera inmediata en Gipuzkoa”.

Arzallus se ha referido en estos términos en declaraciones a los medios antes de la manifestación, convocada por Sortu en Donostia coincidiendo con el evento deportivo, bajo el lema 'Independentziarako Indarra' y en la que han tomado parte, en ambiente festivo, varios cientos de personas. La marcha ha partido a las 13.30 horas del Boulevard precedida de un camión con música en directo y los manifestantes han lucido ikurriñas y banderas de Navarra, así como banderolas de colores en las que se podía leer 'independencia', 'socialismo', 'ecologismo', 'feminismo', 'Euskal Herria euskaldun', entre otras consignas. Sortu es la formación principal dentro de EH Bildu.

Arzallus ha explicado que Sortu ha querido “combinar la fiesta con la reivindicación” durante esta jornada de regatas y ha recordado que, no obstante, “se vive una época de gran inestabilidad, también en Euskal Herria”. “No se trata de una catástrofe natural como algunos nos quieren vender”, ha destacado. El responsable de Sortu ha incidido en que la coyuntura actual tiene “responsables, con nombres y apellidos”. “En este país, para que se produzca una transformación radical que ponga la vida y su cuidado en el centro, hace falta un nuevo liderazgo”, ha apostado. Además, ha sostenido que “ese liderazgo, en Euskal Herria, y qué decir de manera inmediata en Gipuzkoa, lo tiene que asumir el independentismo de izquierda”.

“Es la fuerza por la independencia la que va a impulsar esa gran transformación”, ha aseverado, para añadir que “es la fuerza capaz de cambiarlo todo”. “Es la fuerza feminista, la fuerza euskaldun, socialista, ecologista, la pacificadora... Es una fuerza multicolor”, ha sostenido. Finalmente, ha afirmado que no van a “caer en el desánimo”, porque “no hay nada escrito, por lo que nos toca escribir y luchar”. “En Euskal Herria hay alternativa. Es posible”, ha subrayado, para incidir, a continuación, en que “merece la pena luchar”.

Por otro lado, alrededor de un centenar de personas se ha manifestado este domingo en el mismo escenario para reclamar la amnistía para los presos de ETA. La movilización estaba convocada por el colectivo Aske, ha salido del Boulevard donostiarra a la una y cuarto de la tarde bajo el lema 'Euskal Herriak amnistia'. Durante la movilización los participantes han coreado lemas en euskera como “La lucha es el camino”, “Los presos a la calle, amnistía para todos” o “Paz no”, entre otros.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.