Los trabajadores de las radios de EiTB han decidido este miércoles mantener la convocatoria de huelga de tres días que arrancará este jueves y que se repetirán el día 26 de septiembre y el 19 de octubre. Las asambleas de Radio Vitoria, Radio Euskadi y Euskadi Irratia han considerado insuficiente la propuesta de la patronal para desconvocar los paros y han decidido de forma mayoritaria seguir adelante con las movilizaciones.
El principal problema ha estado en el hecho de que la dirección aceptó en la reunión que mantuvo este martes con el comité aplicar una subida salarial de cinco puntos, pero metiendo en ese paquete de la subida las tareas de redes sociales o de los derechos de imagen de los profesionales de los vídeos que se cuelgan en dichas redes. Sólo tendrían una subida de tres puntos adicionales las emisiones en 'streaming' para la televisión vasca de determinados programas, como es el caso en estos momentos, por ejemplo del programa Boulevard de Radio Euskadi, que durante su primera franja horaria se emite por ETB2. Los trabajadores han rechazado que no se les compense al margen de la subida de cinco puntos sus trabajos para mantener activas las redes y sus derechos de imagen.
La empresa también les había ofertado nuevas medidas de conciliación y de desarrollo profesional, pero, pese a que tras la reunión del martes parecía por parte del comité intercentros que podía desbloquearse la negociación para abordar la negociación del convenio -que lleva sin actualizarse 13 años-, se han considerado insuficientes por parte de los trabajadores. La primera de las huelgas tendrá lugar este jueves coincidiendo con el pleno de política general en el Parlamento Vasco, que se suele retransmitir en directo por la radio pública cada año, con programas de tertulias especiales que este año se tendrán que suspender.