La cárcel de Basauri, en Bizkaia, vivió el pasado jueves a las 18.30 horas una pelea entre internos. Se trata del primer suceso de estas características desde que el Gobierno vasco asumió en 2021 la gestión de los tres centros penitenciarios de Euskadi, como también en junio se conoció un primer suicidio entre los reclusos. Fuentes oficiales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a cuyo frente está Beatriz Artolazabal, matizan en todo caso que “el incidente fue rápidamente controlado por los funcionarios” y que no hay heridos de consideración, aunque 'El Correo' habla de siete en total y 'El Mundo' recoge tres trabajadores lesionados citando fuentes sindicales.
Según se apunta, fueron cuatro los reos que originaron la pelea, a la que luego siguió un tumulto con más presos alrededor, pero en medios penitenciarios no se le da la relevancia que le han dado algunos sindicatos de funcionarios como ELA y CCOO, que han vinculado estos hechos a la carencia de personal en las prisiones vascas. “Los cuatro internos que provocaron/iniciaron la pelea fueron inmediatamente aislados y en pocas horas trasladados al centro penitenciario Araba [Zaballa, a las afueras de Vitoria]”, precisan estas fuentes. Estos presos están “en régimen de aislamiento” y “en primer grado”.
En rueda de prensa, la consejera Artolazabal ha admitido que Euskadi asumió una competencia “compleja” nueva “sin experiencia” y que tiene ámbitos para “mejorar”, pero ha garantizado que “no se está produciendo ninguna situación grave”. La titular de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales lo ha achacado a la llegada de condenados por delitos más graves que “provocan algunas situaciones complicadas” pero ha recalcado que ello para nada pone en cuestión el sistema penitenciario vasco. De hecho, ha defendido el acuerdo con el “sindicato mayoritario” del sector, ACAIP-UGT, como base para una transición desde la dependencia estatal hasta la autonómica.
“En cualquier momento puede ocurrir una desgracia”, matizan ELA y CCOO en un comunicado conjunto en el que hablan de “peleas” y “agresiones” en plural. Añaden los delegados de estas centrales que el centro penitenciario de Bizkaia “no está preparado estructuralmente” para el “tipo de internos” que están llegando y que será “responsabilidad” del Gobierno vasco si “no hacen nada para solucionarlo”.
elDiario.es/Euskadi depende de ti
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.