Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres fallecidos con COVID-19 en las residencias vascas, todos en Villa Herminia de Donostia

Residencia Villa Herminia de Donostia

Iker Rioja Andueza

8 de marzo de 2022 18:01 h

0

El balance semanal de la COVID-19 en las residencias vascas no arroja nuevos decesos ni en los centros de Álava ni en los de Bizkaia, pero sí han muerto tres mayores en Gipuzkoa. Los tres eran internos del centro Villa Herminia de Donostia, donde se han registrado 17 contagios y quedan 14 casos activos. Son ya 1.192 los fallecimientos totales en la pandemia en las residencias, el 19% del total de decesos en Euskadi. En el caso de Gipuzkoa, el único territorio con datos completos de positivos y decesos, la letalidad en esta ola ha sido del 2,1% de los contagiados y han sido 384 los fallecimientos totales desde marzo de 2020.

En el conjunto de Euskadi la tendencia descendente de la incidencia en las residencias es muy apreciable. Quedan 19 brotes y los casos activos bajan ya del centenar, hasta 94. Son 148, además, los trabajadores de baja o por haber dado positivo en COVID-19 o por ser contactos estrechos. En el momento del pico de esta ola, el 11 de enero, los brotes eran 122 y los casos activos 939. Desde entonces 73 residentes han perdido la vida.

Por territorios, Bizkaia es el que más brotes registra, con casos de COVID-19 en 11 de sus 154 residencias. En toda la ola no ha especificado en cuáles ha habido contagios. Son 31 los casos activos, de los que siete permanecen hospitalizados. Los trabajadores infectados son 58, a los que se suman otros 18 en cuarentena. En el caso de Álava, solamente queda un foco, el de la residencia de San Roque de Llodio. Hay diez casos allí y se remarca que todos ellos “tienen síntomas leves”. Eso sí, los trabajadores infectados son más que hace una semana.

En Gipuzkoa se han registrado 34 casos en la última semana frente a 88 que han superado la enfermedad. Los casos activos quedan en 53, repartidos en siete residencias. Eso sí, hay 18 con trabajadores infectados. En Otezuri de Zumaia quedan 16 casos. El brote ha alcanzado ya a 55 de los internos y es el de mayor importancia en Euskadi toda vez que se han recuperado ya todos los internos que quedaban con COVID-19 en Zorroaga de Donostia, donde han llegado a acumulares 104 infectados en las últimas semanas (dos de ellos fallecieron).

Etiquetas
stats